Quantcast

La mitad de los afectados por la hepatitis C desconoce que tiene la enfermedad

La hepatitis, una enfermedad caracterizada por una inflamación del hígado que hace que este órgano no funcione correctamente, afecta en España a unas 900.000 personas y, aunque su curación ha aumentado en un 200% en los últimos dos años, casi la mitad de los afectados dsconoce que la padece.

El problema es que en muchos de los casos no presenta síntomas hasta décadas más tarde, cuando ya se ha desarrollado una cirrosis o un cáncer de hígado, algo que sucede entre un 20 y un 40 por ciento de los casos ?de ahí que la C sea la hepatitis vírica más peligrosa de los 6 tipos identificados?.

«En muchos casos el descubrimiento se produce casualmente cuando se realiza un análisis de sangre rutinario en el que el médico pide que se analicen los marcadores relacionados con el hígado», afirma el doctor Gonzalo Guerra Flecha, hepatólogo y gastroenterólogo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).

Afortunadamente, en los últimos años las innovaciones en antirretrovirales y los avances en biología molecular han duplicado las curaciones: «La combinación del tratamiento tradicional con los nuevos fármacos ha logrado que el 70% de los pacientes con hepatitis C se cure, cuando hasta hace dos años solo lo conseguía alrededor del 35%», señala el doctor.

LOS SEIS TIPOS DE HEPATITIS VÍRICA

De los 6 tipos que se han descubierto hasta el momento A, B, C, D, E y G, la hepatitis C es la que más preocupa a los especialistas ya que para el resto de tipos existen vacunas y tratamientos eficaces.

Por contagio, los tipos se diferencian en:

Hepatitis A y E: se contrae por vía oro-fecal. El virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y se trasmite de persona a persona por el contacto personal cercano, por las manos sucias después de usar el inodoro, o por la ingesta de alimentos mal lavados o envasados.

Hepatitis B, C, D y G: se contrae por vía sanguínea, como un pinchazo con aguja infectada (tatuajes, piercings, acupuntura, drogadicción) o el uso compartido de cuchillas de afeitar o cepillo de dientes utilizados por una persona, o por transfusión de sangre.

OTROS TIPOS DE HEPATITIS

El especialista del CMED apunta que no hay que olvidar otros tres tipos de hepatitis que existen: la autoinmune, la alcohólica y la medicamentosa.

Autoinmune: es producida por un fallo en el sistema inmunitario que hace éste ataque y destruya las células del hígado. Es una enfermedad poco frecuente que suele mejorar su pronóstico con terapia inmunosupresora.

Alcohólica: es producida por un consumo excesivo de alcohol. No tratada a tiempo deriva en cirrosis.

Medicamentosa: es producida por la toma medicamentos, algunos de ellos de uso tan frecuente como el ibuprofeno, el paracetamol y el naproxeno (se venden sin receta médica).