Quantcast
miércoles, 25 mayo 2022 22:05

La Vuelta despide a Olano por el positivo de 1998

El informe del senado francés sobre el dopaje a finales del siglo XX en Francia ha sumado una nueva caída en España. Abraham Olano dio el positivo más alto de eritropoyetina (EPO) en el control efectuado a sus muestras de orina de 1998 según el informe presentado en el Senado de Francia sobre la lucha contra el dopaje y ha perdido su trabajo como consultor de la Vuelta a España.

Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España, decidió prescindir de sus servicios como asesor de la ronda española después de conocer las acusaciones. «Como consecuencia de los datos revelados (…), Unipublic se ha visto en la ineludible necesidad de concluir la relación laboral mantenida a lo largo de los últimos años con el Director Técnico de La Vuelta, don Abraham Olano Manzano», anunciaron los responsables de la Vuelta en un comunicado en el que también abrieron una puerta a un potencial regreso. «Consideramos que tiene que ser el propio Abraham Olano quien le ponga luz, con serenidad, a este asunto y aclare las acusaciones que se han hecho sobre su persona. Esperamos y deseamos que pueda solucionar esta situación lo antes posible», señalaron desde Unipublic.

No ha sido el único exciclista en sufrir las consecuencias de los controles efectuados con las nuevas tecnologías publicados en el informe francés: el neerlandés Jeroen Blijlevens fue despedido como director del equipo Belkin de manera inmediata y el francés Laurent Jalabert reconoció su dopaje y confirmó que asumirá su «responsabilidad y soportará las consecuencias».

Olano, quien ya esperaba la destitución tras conocer el informe, había sido uno de los encargados de diseñar el recorrido de la ronda que se iniciará el próximo 23 de agosto. La empresa asegura que su decisión «no prejuzga en absoluto la actuación o responsabilidad» de Olano en las acusaciones, «sino que se basa únicamente en las informaciones reveladas, que afectan a varios ciclistas de diversas nacionalidades, y ante la especial sensibilidad que existe siempre con los temas relacionados con el dopaje». Según Unipublic, «siempre se ha mostrado firme frente a cualquier posible infracción de la normativa antidopaje, mostrando de forma pública y continuada el máximo compromiso en la lucha contra el mismo». Mientras, la Vuelta a España mantiene su promoción de la primera etapa con la presencia de Óscar Pereiro, a quien Floyd Landis acusó de haber reconocido sus autotransfusiones en el Tour de Francia que ganó en 2006.