Quantcast

Los cocineros profesionales concursan en «Top Chef», de Antena 3

El jurado de este nuevo «talent show» estará presidido por Alberto Chicote, acostumbrado a juzgar platos por su programa «Pesadilla en la cocina» en La Sexta, quien se rodeará del Premio Nacional de Gastronomía 2012, Ángel León, y de la dueña del restaurante «La Finca» y ganadora de una estrella Michelín, Susi Díaz.

«Lo pasamos muy bien desde el primer día», narra hoy en una pausa en el rodaje de uno de los programas Chicote, quien admite que ve una «gran responsabilidad» en sacar adelante un programa de la talla de «Top Chef», aunque se muestra muy satisfecho con el nivel de competencia de los concursantes. «Todos ellos demuestran una gran pasión por el oficio», afirma.

El principal factor diferenciador con «Masterchef» es que aquí todos los concursantes son, en palabras de Ángel León, «profesionales absolutos», y en ocasiones hasta dueños de sus propios restaurantes, a diferencia del concurso de TVE, cuyos participantes eran aficionados del mundo de la cocina.

En cuanto a las pruebas del concurso, «serán variadas y de gran dificultad», desvela, por su parte, Susi Díaz, quien alaba la complicidad y el buen entendimiento entre los miembros del jurado: «Estamos en nuestra salsa», proclama.

Chicote adelanta las características que tiene que tener el ganador de «Top Chef», entre ellas, un «talento natural», además de «la pasión y la entrega» que se revelarán en sus mejores cartas de presentación, que no son otras que los arriesgados platos que tendrán que preparar. «Van a poner toda la carne en el asador», asegura.

Los jueces tienen claro que la presión por competir y las pruebas contrarreloj no perjudicarán a la calidad de los alimentos. «Se refleja a la perfección la realidad del cocinero», declara León.

Una opinión que también comparte Chicote: «Estoy acostumbrado a trabajar bajo presión, salen cosas que de otro modo no surgirían».

«Top Chef» exporta un formato original de Estados Unidos ganador de dos premios Emmy, en un concurso donde quince cocineros se enfrentan cada semana a la expulsión mientras un jurado de expertos valora sus platos y se encarga de encontrar al «mejor chef» del país.

En su versión española, con fecha de estreno aún pendiente, los participantes y miembros del jurado se verán acompañados por distintos colaboradores, entre los que ya se ha revelado la participación del chef David de Jorge, conocido como «Robin Food» por su programa culinario en el canal autonómico ETB.