Quantcast

Los partidos expresan su solidaridad con las víctimas del accidente de tren

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está muy pendiente del accidente de tren que se ha producido en Santiago de Compostela y viajará este jueves a primera hora hasta la capital gallega. Mientras tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desplazado al lugar de los hechos, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy, ha dicho sentirse «consternado» por el trágico suceso y ha trasladado «la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente». En un comunicado, el jefe del Ejecutivo ha trasladado en su nombre y en el del Gobierno su «más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida» y ha lanzado un mensaje de ánimo «en su recuperación» a los heridos en «tan desgraciado accidente».

«Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente», ha señalado en el mensaje.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia están movilizando todos sus recursos desde el primer momento «con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado «consternado» tras el suceso y ha trasladado su solidaridad con las familias de las víctimas. Tras conocerse las primeras noticias de este trágico suceso, el líder del PSOE ha expresado a través de su cuenta de 'Twitter', su preocupación por las consecuencias de ese accidente. Lo propio ha hecho la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien se ha mostrado muy afectada por el número de fallecidos que ha provocado este incidente.

Los grupos parlamentarios del Congreso han expresado sus condolencias con las víctimas. Durante uno de los últimos debates en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, todos y cada uno de los portavoces de los grupos políticos han dedicado unos segundos de su intervención a manifestar sus condolencias por las víctimas y sus familiares.

Al inicio del penúltimo punto del orden del día, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha comenzado su intervención expresando, en nombre de sus compañeros, su «solidaridad con todas las familias de los afectados», esperando que el siniestro «quede en el menor susto posible». A continuación, el resto de portavoces parlamentarios han ido manifestándose en parecidos términos. Alfred Bosch, de ERC, ha expresado, en su nombre y en el de los compañeros del Grupo Mixto que no se encontraban en ese momento en la sala, como los diputados del BNG, su pésame por las víctimas del accidente ferroviario.

Amaiur envía sus condolencias a todo el Pueblo Gallego'

El vocal de Amaiur Jon Iñarritu, ha manifestado sus condolencias a todo el «pueblo gallego» y particularmente a las víctimas y sus familiares, mientras que el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha mostrado su «solidaridad» con los afectados.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, también ha expresado el pésame de su grupo parlamentario antes de intervenir en el debate, y a continuación el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha manifestado su «solidaridad» y ha enviado su apoyo a las personas que están trabajando en las labores de rescate.

Los últimos en intervenir en el debate, Jordi Jané, de CiU, y Susana Camarero, del PP, han trasladado también su «pesar» y «solidaridad» por este accidente y han deseado que el impacto final sea «el mínimo posible» y una «pronta recuperación» a los heridos.