Quantcast

Tragedia en Galicia: El Ministerio de Interior descarta un atentado

El Ministerio de Interior ha descartado ya la hipótesis de que el descarrilamiento de un tren en Galicia, que se ha cobrado por el momento 35 vidas, haya sido provocado por un atentado. Frente a esa hipótesis, que surgió tras hablar algunos testigos de «varias explosiones», aparecen ahora otras que apuntan a la posibilidad de un fallo humano. 

Según las distintas informaciones surgidas en los últimos minutos, el siniestro tuvo lugar en una zona complicada, con una curva que hacía difícil maniobrar que fue tomada con exceso de velocidad.

Los maquinistas están vivos

Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy accidentado hablaba por teléfono tras el accidente. En la conversación no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer», según informa La Voz de Galicia.

Los dos conductores del tren salieron ilesos del siniestro y después de que el tren hubiese descarrilado estuvieron colaborando en las tareas de rescate y ayuda a los heridos.

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Según Renfe, 218 pasajeros viajaban en el Alvia que cubría el trayecto Madrid-Ferrol. El tren descarriló en una curva a 3 kilómetros de Santiago. Según algunos testigos, el tren se partió en dos y uno de los vagones salió disparado hasta unas viviendas cercanas.

Reacciones

El rey Don Juan Carlos ha llamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para interesarse por el accidente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Galicia. Y el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha mostrado sus condolencias a los afectados a través de su cuenta de Twitter. Alfredo Pérez Rubalcaba dice estar consternado por este aconteciento.

A punto de dar las doce y media de la noche, Alberto Núñez Feijoo estableció en conexión telefónica con TVE la cifra de muertos entre los 45 y 50. En su opinión, las tareas de rescate no se prolongarían mucho ya. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya se encuentra en la zona afectada «trabajando y coordinando estos momentos, que son tan dramáticos».