Quantcast

El cine español, protagonista del Festival de Cine de San Sebastián

BILBAO (Reuters) – El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha reservado este año un espacio importante a las producciones españolas, respaldando así a un sector muy afectado por la crisis económica que vive el país.

Además del estreno de «Las brujas de Zugarramurdi», de Alex de la Iglesia, que se podrá ver fuera de concurso, otras dos producciones españolas, dos coproducciones y la ópera prima del cineasta Fernando Franco competirán en la Sección Oficial.

«El festival de San Sebastián es el festival más importante de España y por lo tanto tiene que apostar por el cine español sin lugar a dudas», dijo el director del certamen, José Luis Rebordinos, a la Cadena Ser.

» Dije cuando cogí la dirección que o este festival era uno que sirva a los intereses del cine español y el cine español sienta que es su casa, o este festival no tiene ningún sentido», añadió.

El cine español ha registrado un descenso de los rodajes de casi un 26 por ciento, que añadido a la disminución del 41 por ciento experimentada en 2012, significa que se ruedan menos de la mitad de películas que hace dos años, según datos facilitados el martes por la Asociación Estatal de Cine.

En un contexto de crisis económica que afecta a todos los sectores de producción en España, tan sólo el 25 por ciento de los rodajes cuentan con un presupuesto alto mientras que un 35 por ciento son películas documentales o de bajo coste.

La crisis económica, que ha provocado una fuerte subida del IVA hasta el 21 por ciento en el sector de la cultura, o los cambios en el consumo de productos audiovisuales con la llegada de las nuevas tecnologías, son algunos de los motivos de la pérdida de espectadores.

CARMEN MAURA, PREMIO DONOSTI

La cita cinematográfica más importante de España otorgará además en esta 61 edición el Premio Donostia a toda su carrera a la actriz española Carmen Maura, protagonista de «Las brujas de Zugarramurdi».

A Donosti, donde De la Iglesia logró la Concha de Plata en 2000 con «La Comunidad», acudirán también las películas de David Trueba, Manuel Cuenca y Denis Villeneuve.

En «Vivir es fácil», Trueba retrata la amistad que surge entre un profesor de inglés que viaja a Almería cuando se entera de que John Lennon está allí, un chico de 16 años que se ha fugado de casa y una joven que también parece huir de algo.

El cineasta Manuel Cuenca opta a la «Concha de Oro» con «Canibal», una coproducción de España, con Rumanía, Francia y Rusia, en la que se relata la historia de amor de un psicópata, que ejerce de reputado sastre en Granada y que, a través del amor, conoce la verdadera naturaleza de sus demoníacos actos.

Otra coproducción, «Enemy» (España-Canadá), un thriller del director canadiense Denis Villeneuve («Incendies»), opta al máximo galardón de esta edición que se celebrará entre el 20 y el 28 de setiembre.