Quantcast

'Libres', una aplicación para romper el silencio

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, han presentado 'Libres', una aplicación gratuita para 'smartphones' para hacer frente al maltrato y ayudar a las personas que lo sufren directa o indirectamente. Esta aplicación, que está disponible desde hoy, se ha realizado en teléfonos inteligentes porque, según ha explicado Gilpérez, ?más del 70% de los teléfonos móviles que se utilizan en España? son de este tipo.

La aplicación está dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. También está destinada a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género. La iniciativa cuenta con el potencial de las nuevas tecnologías, especialmente en uno de los grupos de población objetivo: los adolescentes y jóvenes. ?Más de una quinta parte de los jóvenes españoles justifican la violencia para salir de estos problemas, lo que en realidad nunca es una alternativa?, explica la ministra.

Los objetivos prioritarios de esta aplicación son: detectar los primeros signos de la violencia de género, informar sobre los recursos que existen para las mujeres que sufren violencia, informar sobre las medidas que pueden adoptar para su autoprotección, fortalecer a las mujeres para que puedan romper el silencio y salir del círculo de la violencia de género. Para ello, se sirve de un menú principal compuesto por seis apartados donde la mujer puede tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género mediante un sencillo test que le indica cuáles son las primeras señales del maltrato.

Además de otros apartados informativos, también incluye una pestaña llamada 'Testimonios', donde algunas victimas de la violencia de género comparten sus experiencias y animan a los usuarios a ser fuertes y seguir adelante. 'Libres' es la primera aplicación en España para prevenir e informar sobre el drama de la violencia de género que, en lo que llevamos de año, se ha cobrado casi una treintena de muertes.