Quantcast

El Supremo archiva la causa contra la presidenta navarra por las dietas

MADRID (Reuters) – El Tribunal Supremo archivó el miércoles la causa contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, por el cobro de unas dietas de Caja Navarra (CAN) ya devueltas, al considerar que no hay delito penal de cohecho impropio.

«Quedan al margen de esta responsabilidad (penal) aquellas conductas que, pudiendo generar otro tipo de reproche, moral, ético o político aparecen sujetas a otras exigencias distintas del principio de legalidad que caracteriza el sistema penal», dijo el auto del Supremo.

El caso estalló a principios de año, a raíz de una denuncia de una asociación de consumidores y usuarios de que altos cargos públicos, como Barcina o el expresidente navarro Miguel Sanz, cobraron altas sumas por asistir a las sesiones de un organismo de la CAN (absorbida por CaixaBank) que no estaba correctamente regulado.

Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero del Gobierno navarro Álvaro Miranda están imputados por la juez que instruye el caso, pero no Barcina por su condición de aforada.

Los cuatro decidieron devolver las dietas tras el escándalo que produjo en la opinión pública el conocimiento de estos datos.

El juzgado de instrucción de Pamplona que lleva el caso elevó al Supremo al principios de mes una exposición razonada para tomar declaración a Barcina en calidad de imputada, aunque con la opinión contraria de la Fiscalía.

El escándalo de las dietas abultadas cobradas por altos cargos navarros -que podría constituir un delito de cohecho- es uno de los ejemplos de derroche en la gestión de las cajas controladas por las autonomías en un país ahogado por la prolongada crisis económica y las medidas de austeridad.