Quantcast

El jefe de los 'Ángeles del Infierno' en Europa dirigía la banda desde Mallorca

La macerooperación desarrollada en España comenzará a producir revelaciones en pocas horas, una vez se vayan conociendo los detalles más escabrosos del sumario abierto contra estos presuntos delincuentes internacionales. Pero la primera ya se conoce: entre los detenidos habría miembros de las cuerpos y fuerzas de seguridad españoles, como por ejemplo, un policía municipal que estaba «plenamente integrado en la organización desarticulada».

En total, casi treinta individuos de distintas nacionalidades, pertenecientes al 'capítulo' de Mallorca de los 'Ángeles del Infierno', han sido detenidas a lo largo de la mañana en la Isla en una operación conjunta del Servicio de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de esa provincia y de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Baleares, que está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, que ha sido quien ha ordenado los arrestos. En la operación han participado más de un centenar de agentes que se han desplegado por buena parte de la geografía mallorquina.

Los capturados, entre los que se encuentran no sólo los jefes de la organización en España sino también uno de los máximos líderes europeos -se trata de Frank Hanebuth, jefe del grupo de Hannover- serán puestos a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a partir de mañana.

Fuentes de la investigación destacan la peligrosidad del grupo desmantelado y sus conexiones internacionales, en especial con Alemania. De hecho, varios fiscales de este país han colaborado en las investigaciones que han desembocado en este duro golpe a la organización.

El 'capítulo' de Mallorca se había creado hace dos años como parte de la estrategia de expansión de los 'Ángeles del Infierno', un club de moteros surgido en Estados Unidos a mediados del siglo pasado que poco a poco fue derivando en una organización criminal con tentáculos en muchos países del mundo. Los detenidos en España, además de por pertenencia a organización criminal, están acusados, entre otros delitos, de tráfico de drogas, extorsión, blanqueo, delitos relativos a la prostitución y hay alguno de ellos que incluso de homicidio.

En estos momentos la Guardia Civil y la Policía ya han realizado la mayor parte de los arrestos previstos y están practicando los registros correspondientes. Dado el volumen de detenidos está previsto que el juez se traslade a la Isla para tomar declaración allí a los detenidos.