Quantcast
miércoles, 26 enero 2022 8:50

Un cuento muy solidario

Siete aspirantes que rondan o superan los dos metros para ocupar los papeles de los enanitos en la representación del cuento de Blancanieves, con una protagonista tan conocida como curiosa. Un enorme, duro y gruñón director del particular 'casting' desarrollado sobre una cancha de baloncesto. Y una moraleja final: «No es bueno juzgar a nadie por su físico sin antes conocerle. Cualquier persona puede ser válida para trabajar si se lo propone».

Así se podría resumir en pocas palabras el vídeo solidario que, auspiciado por la Federación de Baloncesto, han grabado varios jugadores españoles de la NBA y de la selección y algunos históricos de la canasta para la campaña www.cuentaconmigocontralapobreza.org de la Obra Social La Caixa en favor de Save the Children, dirigida a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Víctor Claver, Garbajosa, Montero, Romay y Rafa Vidaurreta son los gigantes con alma de enanitos que pretenden convencer al aparentemente malvado Juan Antonio Orenga de que son los adecuados para proteger a Amaya Valdemoro, que ejerce el doble papel de Blancanieves y narradora.

Los enormes aspirantes intentan enseñar al seleccionador nacional sus virtudes para el papel, aunque con ejemplos que poco o nada tienen que ver con los protagonistas del cuento original. El enfado y la reprimenda del director del 'casting' le hace 'ponerse la pilas' y mostrar su mejor versión.

Calderón, como Mudito, Ricky Rubio como Mocoso o Garbajosa como un gran Dormilón, se esmeran en su cometido con escasos resultados. Aún es peor cuando la tarea consiste en cantar, interpretar y elegir vestuario. Curiosamente, ninguno logra dar la talla.

Sin embargo, el aplauso, las risas y los vitoreos de los niños presentes ayudan a que el ?ogro? Orenga muestre, por fin, su mejor sonrisa y termine reconociendo que son los apropiados para el papel, pese a su gran estatura. De ahí la moraleja final.

Deporte y sentido social

En el acto en el que se presentó el simpático vídeo, que tuvo lugar en el Espacio 2014 de la sede de la Federación Española de Baloncesto en Alcobendas (Madrid), José Luis Sáez, presidente de la FEB, ha querido remarcar que el suyo es ?un deporte con un fuerte sentido social?. Haber logrado reunir este elenco de protagonistas ?es un orgullo? para Sáez, puesto que se trata de auténticos ídolos del baloncesto.

Por su parte Jaume Giró, presidente de la Fundación La Caixa, ha destacado los principios de ?solidaridad y compromiso impulsada por la Obra Social de La Caixa. Son valores que llevan los jugadores y entrenadores españoles?.

Hace siete meses se impulsó el programa de lucha contra la pobreza infantil de la Obra Social ?La Caixa?, con el que ya se han recaudado un total de 200.000 euros. Giró y Sáez han entregado el cheque al director general de Save the Children, Alberto Soteres.