Quantcast

Reabre el bar indonesio decorado con símbolos nazis

El controvertido bar indonesio que tenía retratos de Hitler y cruces gamadas, cerrado desde el viernes, reabrirá tras haber retirado las esvásticas y agregado fotos de otros dirigentes que abarcan más ampliamente la Segunda Guerra Mundial, tal y como ha indicado el abogado del dueño del bar. «No sólo habrá fotos de Hitler, sino también de Winston Churchill y de héroes indonesios. Habrá soldados japoneses, no sólo alemanes, y no habrá cruces gamadas», ha dicho el abogado.

El 'SoldatenKaffee' ('El café de los soldados') estaba cerrado desde el viernes, después de que su dueño, Henry Mulyana, afirmara haber recibido amenazas de muerte. Mulyana se entrevistó con autoridades locales, quienes consideraron que este hombre de 35 años no había hecho nada ilegal. El tema del nuevo bar dejará de ser sólo el nazismo y se ampliará a la Segunda Guerra Mundial en general, precisó. «Las autoridades dijeron que las cruces gamadas eran llamativas, fáciles de reconocer y visibles, por lo cual les presentamos un documento escrito en el que aceptamos sacarlas», agregó. El SoldatenKaffee lleva el mismo nombre que un local que había en Alemania y en París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El establecimiento indonesio funcionó durante dos años sin llamar la atención, hasta que se publicó la semana pasada un artículo sobre él en la prensa local y provocó numerosas condenas. Mulyana afirmó que las imágenes y la parafernalia eran sólo decorativas. «Recibí innumerables llamadas y amenazas de muerte de locales y extranjeros», comenta el dueño del bar.