Quantcast

Un alcalde del PP llama «mierdas» a los catalanes

El alcalde 'popular' de Callosa de Segura, Javier Pérez, ha sembrado la polémica en Facebook. Aunque ya ha retirado la publicación en su perfil de la red social, el primer edil calificó a los catalanes como «mierdas» y apostilló que se debería dar ya «la puñetera independencia a Cataluña con un muro para no verlos más», según han hecho saber los socialistas de la localidad a través de un comunicado.

El comentario del primer edil de la localidad de la Vega Baja se produjo a raíz de los abucheos al himno nacional durante la gala de inauguración de los Mundiales de Natación, que se celebran en Barcelona.

Posteriormente, Pérez ha emitido un comunicado en el que afirma que no le ha sorprendido la repercusión de los hechos porque, «a pesar de que sólo es un insignificante alcalde de una pequeña Ciudad de poco más de 18.000 habitantes, pertenece al Partido Popular y eso, tratándose de lo que se trata, vende mucho».

«Aun así -prosigue- considero que no hay que ser muy inteligente para entender a qué catalanes va dirigido mi comentario de Facebook y a cuáles no. Me dirijo, lógicamente, a los que abuchean al Himno Nacional Español, a los que queman banderas españolas de vez en cuando, a los que aprovechan cualquier ocasión para menospreciar a los símbolos e instituciones españolas, y, también, a los que, rodeados con la bandera independentista catalana, son capaces de rodear, insultar y acobardar, en el Camp Nou, a una familia, la mía (con niños pequeños y seguidores del F.C. Barcelona hasta la médula), por lucir una pequeña bandera española (No le deseo esa experiencia a nadie). Ante todos estos no me disculpo».

El alcalde agrega: «Quiero a Cataluña como parte integrante de esta gran Nación que es España; quiero a todos los catalanes que luchan y trabajan a diario para que esto siga siendo así (sean de la ideología que sean) y respeto hasta a los catalanes que, aún queriendo la independencia, la defienden sin insultar ni vejar a España y los españoles (y adoro al F.C. Barcelona aunque a algunos no les guste)».

«A estos últimos pido disculpas si han podido sentirse ofendidos por mi comentario», explica el alcalde, que añade que «no era, ni mucho menos» su intención hacerlo.

Por su parte, el secretario comarcal del PSOE, Manuel Pineda, ha pedido la dimisión del alcalde callosino. «Hemos vuelto a ver ese lado poco democrático de Pérez, que recuerda a otras etapas de la historia de España», asegura. Pineda ha añadido que «tiene ese lado irrespetuoso con los ciudadanos y como representante del pueblo de Callosa, este señor no puede seguir un minuto más como alcalde».

El responsable comarcal considera que «debería irse, como hizo hace nos días un alto cargo de Marca España que insultó a parte de la población española como son los catalanes». Pineda ha manifestado que Pérez «siempre lleva el insulto pegado a la boca», y replica que «insulta a quien no opina como él y lo hace con vehemencia. No representa a los callosinos y por eso debería dejar su cargo», critica el dirigente comarcal del PSOE.

La dimisión de Gafo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, cesó el sábado a Juan Carlos Gafo, un directivo de Marca España, por insultar a los catalanes a través de Twitter después de que pitaran el himno español drurante la gala de apertura. «Catalanes de mierda, no se merecen nada», tuiteó en la red social Gafo, director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que actualmente ocupa Carlos Espinosa de los Monteros.

Poco después de publicar dicho 'tuit', Gafo envió otro en el que manifestaba su «respeto total» a los catalanes y justificaba su «cabreo». «Yo nunca pitaría el himno catalán», decía.

Tras el aluvión de 'retuits' y menciones en la red social, el hasta ahora directivo de la Marca España añadió un tercer mensaje: «Sólo quiero decir q el himno merece respeto. Yo nunca pitaría al himno catalán: y no me refería a todos los catalanes a los q respeto plenamente». En un cuarto mensaje, Gafo quiso rectificar y explicó de nuevo que le «sentó mal» que pitaran el himno y que no tiene nada en contra de los catalanes ni de Cataluña.

Finalmente, publicó un último 'tuit' en el que pidió disculpas y anunció que dejaba su cargo. «Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los que me conocen saben que no pienso así», señaló.