Quantcast

La economía española mejora cuatro décimas y cae el 0,1% en el segundo trimestre

La economía española cayó un 0,1 % en el segundo trimestre de 2013, lo que supone una mejoría de 4 décimas respecto a la desaceleración entre enero y marzo, según la estimación publicada hoy por el Banco de España.

Según el Boletín Económico de la entidad supervisora, la economía española ha moderado «significativamente» el ritmo de contracción de la actividad por segundo trimestre consecutivo, tras el pronunciado descenso de los meses finales de 2012.

Esta atenuación -que se basa en la información disponible, todavía incompleta- se ha apoyado principalmente en la demanda exterior neta, impulsada por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, y a que la demanda interna ha suavizado «muy ligeramente» su pauta de disminución.

La autoridad monetaria atribuye la desaceleración en la caída del PIB a la «fortaleza» de la demanda exterior neta, que aportó 0,4 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda interna «suavizó muy ligeramente» su contracción, con una caída del 0,6%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, el empleo también moderó su ritmo de descenso, estimando el Banco de España un retroceso interanual de la ocupación del 4% en el segundo trimestre, medio punto menos que en el trimestre precedente.