Quantcast

Violencia de género: ¿Cómo se cuentan las víctimas?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está estudiando la posibilidad de ampliar las estadísticas sobre violencia machista con la inclusión de las mujeres que hayan sido hospitalizadas a consecuencia de una agresión de su pareja o ex pareja.

Según han asegurado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, la propuesta está encima de la mesa, si bien aún no se sabe cuando se pondrá en marcha esa nueva estadística, aunque lo lógico sería empezar con el año natural, es decir, a principios del 2014.

Hasta ahora las estadísticas mensuales del Ministerio sólo recogen a las mujeres fallecidas por violencia de género y con la inclusión de los datos sobre las hospitalizadas se pretende dar más publicidad al fenómeno, según la misma fuente.

La creación de un registro de mujeres heridas por violencia machista fue anunciada el pasado mes de octubre por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y tenía como objetivo obtener una radiografía más exacta y precisa del número de víctimas que padecen malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas.

Las fuentes han precisado que aunque de momento la propuesta del Ministerio sobre la nueva estadística solo prevé incluir a las mujeres hospitalizadas, no se descarta en un futuro ampliarla a aquellas que han sido agredidas y no han necesitado su ingreso en un centro sanitario.