Quantcast

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cine 2013

El cineasta Juan Antonio Bayona recibirá el Premio Nacional de Cine 2013. El Ministerio de Cultura ha decidido otorgar el galardón al realizador un año después de firmar 'Lo imposible', la película española más taquillera de la historia, como reconocimiento a la aportación más sobresaliente al panorama del cine nacional en el último año.

Originario de Barcelona, Bayona se dio a conocer con su primer largometraje, 'El orfanato' (2007), una cinta de terror clásico que tuvo a Guillermo del Toro como productor estrella. Pero, en realidad, para cuando llegó su gran oportunidad, Bayona ya había bregado en todo tipo de fregados. Anuncios de televisión y videoclips memorables como los que dirigió para Camela, Fangoria y OBK, fueron moldeando su técnica como cineasta.

Con 'Lo imposible', estrenada el pasado año, Bayona dio el salto definitivo al estrellato, rodeándose de actores de la talla de Ewan McGregor y Naomi Watts. La historia sobre el tsunami que asoló la costa del sudeste asiático en 2004 se estrenó en octubre de 2012 y recaudó en su primer fin de semana 8,6 millones de euros.

Con este premio, Bayona sucede en el palmarés del premio a la figurinista Yvonne Blake y al director Agustín Villaronga.