Quantcast

La Fiscalía pide reabrir el caso del accidente del metro de Valencia

La Fiscalía de Valencia ha presentado un escrito en el juzgado de instucción 21 de Valencia que en su día llevó la investigación el accidente del metro de 2006 (en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas) pidiendo la reapertura del caso al considerar ''que existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron'' relacionados con el estado del convoy siniestrado.

Asimismo, advierte de que los hechos «podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas».

La Fiscalía, en una nota de prensa, informa que las dos diligencias de investigación incoadas se acumularon en una sola para pedir la reapertura del caso. El posible falso testimonio en la comisión de investigación de Les Corts ha quedado archivado al entender que los hechos han prescrito.

La Fiscalía de Valencia había iniciado la investigación de dos denuncias interpuestas por el PSPV y Cercle Obert sobre el accidente de metro a raíz de los testimonios que aparecieron en el programa de televisión 'Salvados', en el que, entre otras cosas, se afirmaba que los trabajadores que declararon en la comisión de investigación de las Corts recibieron instrucciones sobre lo que debían decir.

El posible delito de falso testimonio, archivado

El escrito de la Fiscalía archiva asimismo las diligencias iniciadas en mayo por un posible delito de falso testimonio ante la comisión de investigación celebrada en Les Corts en verano de 2006, «al estar prescritos los hechos y no existir indicios de que se hubiera cometido falsedad documental en los documentos remitidos» a la citada comisión parlamentaria.

El pasado 17 de mayo, la Fiscalía abrió esas diligencias de investigación penal a raíz de las denuncias interpuestas por el PSPV sobre posibles falsos testimonios de testigos en esa comisión. En su denuncia, el PSPV-PSOE advertía de que en esa comisión de investigación era posible que personas que testificaron ante ella «faltaran a la realidad inducidos por otros», y pedía por ello una nueva investigación.

Para argumentar esta denuncia, los socialistas entregaron al Tribunal Superior de Justicia valenciano una grabación del programa televisivo 'Salvados' de La Sexta sobre el accidente, y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006.

Asimismo, el PSPV-PSOE aportó una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión parlamentaria de investigación.

También a finales de mayo, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio pidió al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que le remitiera la documentación íntegra de la causa penal que se abrió por este accidente para «preparar acciones legales sobre la investigación».

Según la asociación, si el juzgado hubiera conocido los diferentes hechos revelados desde el cierre de la investigación hasta ahora, entre ellos los desvelados en el citado programa televisivo y por otros medios de comunicación, «el resultado de la causa habría sido otro muy diferente al archivo».

La Generalitat ha transmitido desde mayo su predisposición a colaborar con la Justicia en todo lo que esta le pida en relación con una posible nueva investigación de aquel accidente, el más grave de los ocurridos en la historia del metro español.