Quantcast

La Fiscalía pide reabrir el caso del accidente de metro de Valencia

MADRID (Reuters) – La Fiscalía de Valencia solicitó el lunes la reapertura de diligencias por un accidente de metro en la ciudad en 2006 en el que fallecieron 43 personas.

En un comunicado, la Fiscalía pide que se deje sin efecto el auto que archivó la causa al considerar «que existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron, que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada».

En concreto, la Fiscalía cree que los hechos podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, que no habrían prescrito.

El 3 de julio de 2006 un tren de Ferrocarrils de la Generalitat descarriló cerca de la estación de Jesús (ahora Joaquín Sorolla-Jesús), provocando el peor accidente de metro de la historia de España. Murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

El caso fue archivado en 2007 tras atribuirse el accidente al exceso de velocidad, pero los familiares de las víctimas llevan años reclamando que se reabra la investigación, al considerar que no se habían depurado responsabilidades, ni políticas ni penales.

Un reportaje del programa de La Sexta «Salvados» denunció en abril de este año otras irregularidades: un sistema de seguridad inadecuado, trenes obsoletos o un libro de averías desaparecido.

También contenía testimonios como el de un exjefe de seguridad de la empresa que afirmó que recibieron instrucciones antes de comparecer ante una comisión de investigación en el Parlamento autonómico.

No obstante, el ministerio fiscal ha pedido el archivo de un posible delito de falso testimonio ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas al considerar que ha prescrito.