Quantcast

España marca nuevo récord en junio con 6,3 millones de turistas extranjeros

España recibió en junio 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 5,3 por ciento más, o 320.000 turistas en términos totales, que hace un año y representa el mejor registro histórico en este mes, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, divulgada hoy. En el primer semestre del año, la cifra de turistas internacionales superó los 26,1 millones, un 4,2 por ciento más, 1,1 millones, que en el mismo periodo de 2012.

El Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, tanto en junio como en el acumulado del año, concentrando en torno al 40 por ciento de las llegadas, pero fue el mercado nórdico el que más contribuyó al crecimiento total de turistas.

Por destinos, Baleares encabezó el ránking en junio, con 1,7 millones de llegadas, mientras que en el acumulado de año se impuso Cataluña, con 6,6 millones. De acuerdo con los datos divulgados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en junio nunca se habían alcanzado los seis millones de turistas.

El Reino Unido, con un crecimiento interanual del 4,9 por ciento, logró acaparar en junio cerca del 27 por ciento de las llegadas internacionales, hasta los 1,69 millones, y Baleares fue su principal destino y el que más aumentó en términos absolutos.

Los turistas alemanes se movieron en niveles similares al año anterior, con una leve caída del 0,5 por ciento, cifrando sus llegadas en un millón, de los que más de la mitad tuvieron como destino el archipiélago balear.

Con un avance del 1 por ciento, Francia encadenó su octavo mes consecutivo de incrementos, con Madrid y la Comunidad Valenciana como principales beneficiados.

Los turistas nórdicos se situaron este mes como el mercado que más aportó al crecimiento total de turistas: con una subida interanual del 26%, el decimocuarto incremento sucesivo, las llegadas nórdicas aumentaron en 90.000, con Baleares como principal destino.

Del resto de mercados, los turistas procedentes de los Países Bajos crecieron un 8,2%, los italianos siguieron acumulando caídas, mientras que los rusos crecieron un 37,4 por ciento.