Quantcast
lunes, 24 enero 2022 17:44

Froome: «Mi mejor día lo tuve en el Ventoux y el peor en Alpe D'Huez»

Usted comenzó hace muchos años a montar en bicicleta, ¿esperaba algún día llegar a estar vestido de amarillo en el Tour?

Ha sido un viaje muy largo, desde que comencé a montar en bicicleta en pequeñas pistas en Kenia hasta que he llegado aquí. Es difícil expresar con palabras lo que siento. Eso sí, ha sido un viaje extraordinario. He tenido que luchar todos los días. En esta carrera siempre pasa algo, llueve, hace frío, calor, hay abanicos, montaña. Para mí, esta edición del Tour ha sido muy especial.

¿Cuándo pensó que podía ser ciclista profesional?

Tarde, a los 22 años, cuando estaba estudiando economía en la Universidad de Johannesburgo. Tenía 22 años y me llamaron para ir al centro de entrenamiento de la UCI, en Aigle. Pensé que podía probar. Sólo perdería un año y si no me iba bien volvería a estudiar. Gané una etapa en el Giro de los Regiones y luego fui segundo en otra.

¿Ha pensando en algún momento que podría llevar ganados tres Tours?

Es fácil decir ahora que hubiera podido ganar los Tours de 2011 y 2012 Las cosas son como son. Los hice lo mejor que podía como profesional. Hoy por ejemplo, en la última subida, pensé en atacar e irme, pero las piernas no me iban bien. Cuando quedaban dos kilómetros ya sabía que tenía ganado el Tour. Hasta ese momento no lo sabía.

¿Se ve capaz de ganar en más ocasiones el Tour?

No lo sé. Tengo 27 años y las cosas no siempre salen como uno quiere. Dicen que lo mejor de un ciclista profesional llega a los 30 años y a mí todavía me falta para llegar a esa edad.

¿Cuál ha sido el mejor momento y el peor que ha tenido en este Tour?

Mi mejor momento lo tuve en el Mont-Ventoux, cuando gané la etapa, y el peor en Alpe D´Huez, cuando faltaban cinco kilómetros para la llegada y me quedé vacío. Los que hacen deportes de resistencia saben la sensación que se tiene cuando te quedas vacío.

¿Se ha planteado otros retos ciclistas para el futuro?

Personalmente creo que el Tour es lo máximo para un corredor profesional y me gustaría volver a correrlo, pero habrá que esperar a ver el recorrido, los planteamientos del equipo. La decisión se tomará cuando se anuncie el recorrido, pero me gustaría volver a ganarlo.

Cuando corrió su primer Tour de Francia hacía pocos días que se había muerto su madre, ¿se ha acordado de ella durante la carrera?

No es el momento de hablar de ello. Mi madre ha sido una gran motivación para mí. Quiero pensar que ha estado a mi lado en cada momento de la prueba.

¿Qué piensa de Alberto Contador?

Así es el ciclismo. Unas veces se gana y otras se pierde. El año pasado iba tercero en la Vuelta a España y la ganó. Todos los campeones tiene altos y bajos a lo largo de su carrera.

¿Qué opinión tiene de Nairo Quintana?

Desde el principio de la carrera se vio que estaba muy fuerte en montaña. Tiene solo 23 años y mucho que ganar por delante. Hay que tener respeto por alguien tan joven. ¿Si puede ganar un Tour? Eso no lo sé, pero es joven y puede hacer muy buenas clasificaciones. Es un corredor que tiene mucho talento.

¿Qué es lo que le motiva cuando mira hacia atrás?

A finales de 2008 tenía una lucha con los problemas de salud. Tenía altos y bajos, hacía buenas carreras y malas, un día estaba bien y otro no. Así era muy difícil encontrar la motivación. En ese momento tuve el apoyo de mi familia, mis amigos. Fue un a lucha tanto mental como física.

¿Qué espera del futuro?

No sé lo que puede pasar en el futuro, ni que va a ser de mi vida. Llegué al deporte muy tarde y en ese sentido pienso que me queda mucha vida deportiva. Esta es mi sexta temporada como profesional. Sé que tengo que mejorar en las bajadas, en las subidas, en las cronos. No lo sé. A nivel personal tampoco conozco donde acabaré. Nací en Kenia, viví en África del Sur, ahora resido en Mónaco. También he estado en Inglaterra. No me planteo nada. Ya tendré tiempo de pensar en ello.

¿Si vuelve al Tour cambiaría algo en la forma de afrontarlo?

R.: No creo que cambiase muchas cosas. Tendría más experiencia y eso sería muy importante, lo que ayudará en muchos momentos de la prueba.