Quantcast

Los famosos más verdes

¿Qué tienen en común Jessica Alba, Daryl Hannah o Leonardo Di Caprio? Todos ellos utilizan su fama para colaborar con causas que afectan al medio ambiente. El último que se ha sumado a esta larga lista ha sido el cantante Alejandro Sanz, quien no ha dudado en hacer un paréntesis en su gira para viajar hasta el Ártico en compañía de Greenpeace. ?Es la batalla medioambiental más importante del momento, porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe equilibrio medioambiental y porque lo que suceda allí nos afecta a todos?, declaró el cantante gaditano antes de iniciar la expedición.

Las organizaciones no gubernamentales se muestran contentas de poder contar con este tipo de colaboraciones, ya que gracias a su imagen atraen las miradas de los medios de comunicación que de otra manera sería mucho más difícil. Y es que, por muchas críticas que puedan recibir por superficial que pueda parecer, el efecto contagio está asegurado al ver a un famoso u amigo hacer un gesto solidario.

Una de las estrellas por excelencia que no falta en la lista de los que más ayudan al ecosistema es Leonardo DiCaprio. Miembro honorífico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), creó en 1998 ?Leonardo DiCaprio Fundation? que promueve las causas medioambientales. Comprometido como pocos, en 2007 mostró al mundo el estado del medio ambiente universal en el documental ?11 horas?. Asimismo, con motivo de una campaña para la protección de la vida salvaje, no dudó en sumarse a la causa y pedir a las autoridades tailandesas el cese del comercio de marfil en el país asiático. En una carta remitida a la primera ministra de Tailandia, el actor resaltó la importancia de proteger la vida salvaje de la caza furtiva. ?El comercio ilegal de animales es la amenaza más urgente a la que se enfrentan especies como tigres, rinocerontes y elefantes. Estos animales son asesinados cada día para alimentar una creciente demanda de partes de su cuerpo?. Su defensa por el medio ambiente, va más allá de las palabras. Fue uno de los pioneros en Hollywood en utilizar un vehículo híbrido y ha construido un bloque de apartamentos con materiales reciclados que dispone 24 horas al día de un filtro de aire limpio. Una de sus últimas acciones ha sido la recaudación de 24 millones de euros que irán destinados a proteger los últimos lugares salvajes de la Tierra y especies en peligro de extinción. Para él, el desafío número uno del medio ambiente es el calentamiento global.

De una manera diferente, pero con un pensamiento verde, colabora la protagonista de ?Honey?, ?Los cuatro fantásticos? o ?Sin City?. Con el nacimiento de su hija Honor, algo cambio en Jessica Alba. Empezó a tomar conciencia de los pocos productos ecológicos que existían destinados a los más pequeños de la casa. Fruto de la lectura de ?Healthy Child Healthy World? y de un incidente que le pasó a Honor, nació su fundación. ?Llevaba un pañal ecológico y no sé como, se metió un trozo en la boca. La verdad es que me asusté mucho, así que me puse a investigar de que estaba hecho?. Fue entonces cuando descubrió que aquello que se vendía como ecológico, era de todo menos eso. Frustrada al ver lo ocurrido, no dudó en crear ?The Honest Company?, una empresa que cuenta con una enorme variedad de productos esenciales para el cuidado del bebe y el hogar.

Sin miedo a las consecuencias

La actriz que sumergía de las aguas como una sirena y que enamoró a Tom Hanks en los 80, ha cosechado muchos éxitos a sus espaldas, pero sin duda alguna el papel más importante de Daryl Hannah lo ha realizado fuera de las pantallas como activista medioambiental. ?Siento que ahora mi trabajo lo debo enfocar en favor del planeta?. De ideas claras, su rostro ocupa ahora las páginas de los periódicos cuando es detenida por protestas contra la industria petrolera. En una ocasión, se colocó delante de una máquina retroexcavadora que intentaba despejar el terreno para la construcción de un oleoducto. Apartada de la caótica y estresante vida de Hollywood, vive en una modesta casa rústica que se alimenta con energía solar, donde cultiva buena parte de las hortalizas que consume y conduce un automóvil propulsado por biodiésel.

La lucha por la defensa de los animales es otra de las causas que mueven a los famosos. Es el caso de la actriz de la serie ?Héroes? Hayden Panettiere. Activista incansable, participa activamente en campañas que salvan y protegen a las ballenas. Denominada por algunos como ?la defensora de las ballenas?, ha creado la fundación ?Save the whales again? con el objetivo de concienciar al mundo de las barbaries que se están realizando contra estos cetáceos. Muestra de que sus palabras no son más que un bonito discurso, en 2007 no dudó en subirse en una tabla de surf y adentrarse en las frías aguas de Japón para impedir la caza anual de delfines. En reconocimiento a su labor, el grupo por los derechos de los animales PETA, le concedió el premio a ?La Compasión en Acción? por su labor en aguas niponas.

A la noble causa de estos cinco personajes, hay que sumar a Kate Winslet, Emily Deschanel, Richard Gere, Cameron Díaz, Gisele Bündchen o Al Gore, que dedican su tiempo y esfuerzo en proteger y defender aquello por lo que luchan y que a todo el planeta afecta. Y es que como dijo Kofi Annan, ?Salvaguardar el medio ambiente, es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible. Es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz?.