Quantcast

Vuelve el maestro del 'anime'

'Mi vecino Totoro', 'Nicky, la aprendiz de bruja' o 'El viaje de Chihiro' son algunas de las obras maestras de la animación japonesa dirigidas por Hayao Miyazaki. Considerado por algunos como el 'Walt Disney nipón', sus películas tienen como público preferente a los niños, aunque 'El viaje de Chihiro' -ganadora del Oso de Oro de la Berlinale y el Oscar al mejor largometraje animado en 2002- y otras cintas como 'La princesa Mononoke' o 'El castillo ambulante' contienen una trama más adulta.

'Kaze tachinu' ('El viento se levanta') es la última creación de Miyazaki y se estrena hoy en los cines japoneses. Este título representa el paso definitivo hacia el público adulto, pero sin abandonar la magia, dulzura y entretenimiento del sello Ghibli. ?He estado produciendo películas de animación para el bien de los niños, así que me preguntaba si debería hacer una película sobre un hombre que desarrolló armas», dijo el director hace unos días en una rueda de prensa. La película narra la vida de Jiro Horikoshi, un ingeniero japonés que desde niño sueña con fabricar aviones. Cumplirá finalmente su anhelo pero no como le gustaría, ya que se convertirá en el diseñador del modelo ?Zero?, un avión de combate que se usó en el famoso ataque del ejército nipón a la base estadounidense de Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial.

Guerra y amor

En el largometraje, el director mezcla esta trama con la de la novela corta 'El viento se levanta' (Tatsuo Hori, 1937) y con el manga que el propio Miyazaki realizó basado en esta obra literaria. La historia de amor autobiográfica que inspira el libro tiene mucha importancia en la película. De esta manera, el autor quita peso al trasfondo bélico del guión que, sin embargo, es criticado con sutileza pero con contundencia gracias a la maestría que Miyazaki ya ha demostrado en otras de sus películas. ?Para Japón, fue un error desde el principio ir a la guerra. Es inútil culpar a Jiro por ello. Básicamente, los ingenieros son neutrales. Por ejemplo, los automóviles pueden ayudar a las personas, pero también pueden hacerles daño?, agregó el dibujante y también productor.

'Kaze tachinu' es el undécimo largometraje de Miyazaki en el estudio Ghibli desde que triunfara por primera vez en 1984 con 'Nausicaä del valle del viento'. Hacía cinco años que el director no llevaba al cine una de sus creaciones, aunque se ha mantenido activo con otras labores como codirector del estudio Ghibli. Su último estreno fue en 2008 con 'Ponyo en el acantilado', que decepcionó a sus seguidores más maduros al ser una película más sencilla, sin crítica social y fundamentalmente dirigida a los niños. Es por esto que los japoneses esperan todavía más ansiosos el estreno de hoy, una película que retrata el dolor de la guerra con el genial lenguaje cinematográfico del maestro de la animación.