Quantcast
viernes, 21 enero 2022 11:21

El técnico del Barça Tito Vilanova deja el club por su enfermedad

BARCELONA (Reuters) – Los preparativos del Barcelona para la próxima temporada sufrieron el viernes un importante revés cuando el campeón de la Liga española anunció por sorpresa que su entrenador Tito Vilanova dejaba el club a causa de su enfermedad.

En una rueda de prensa convocada precipitadamente, y a la que asistieron miembros del primer equipo del Barcelona claramente consternados, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, dijo que el tratamiento al que se iba a someter Vilanova hacía incompatible que siguiera en el cargo.

«Compararemos para comunicaros una noticia que nunca hubiésemos querido dar», dijo Rosell, que añadió que el club había decidido cancelar un viaje a Polonia para disputar un amistoso contra el Lechia Gdansk el sábado.

«La vida sigue, es un golpe muy duro, pero el Barça siempre se sobrepone y hoy no será una excepción», agregó.

Vilanova, de 44 años, lleva luchando contra un cáncer de garganta desde poco antes de suceder a Pep Guardiola como primer entrenador al finalizar la temporada 2011-2012.

En noviembre de 2011 Vilanova se sometió a una operación para extirparle un tumor en la glándula parótida y el año pasado se sometió a otra intervención. Su número dos, Jordi Roura, se hizo cargo del equipo mientras él viajó a Nueva York para un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, volviendo al banquillo a finales de marzo.

El martes, en su primera rueda de prensa desde la vuelta de los jugadores de vacaciones, habló de la emoción que le producía la nueva temporada y la perspectiva de ver jugar al nuevo fichaje del equipo, Neymar, junto al Jugador Mundial del Año, Lionel Messi.

Mientras llovían los mensajes de apoyo en Twitter de dentro y fuera del mundo deportivo, incluido el máximo rival del Barcelona, el Real Madrid, comenzó la especulación sobre a quién contrataría el club para uno de los puestos más codiciados del mundo del fútbol.

El diario deportivo Sport informó de que Joan Francesc Ferrer, conocido como «Rubi», podría sustituirle al frente del banquillo.

Ferrer llevó al Girona a los playoffs de segunda división la temporada pasada y fue designado ayudante de Vilanova para la próxima campaña con el fin de ayudar en el análisis técnico de los rivales del Barça.

Otros nombres mencionados, todos exjugadores del Barcelona, son el entrenador del Swansea, Michael Laudrup, Luis Enrique, del Celta de Vigo, y Frank de Boer, del Ajax. Andre Villas-Boas, entrenador del Tottenham Hotspur, también fue considerado un posible candidato.

Guardiola y Vilanova, que estuvieron en la cantera del Barça juntos y entrenaron al equipo B antes de pasar al primer equipo en 2008, llevaron al club a una espectacular racha de cuatro años en la que ganaron dos Ligas de Campeones y tres títulos de Liga.

La temporada pasada, Vilanova ayudó al Barça a ganar su cuarta Liga en cinco años, igualando el récord de puntos logrado por el Real Madrid la temporada anterior.

Bajo su mando el Barcelona ha disputado 44 encuentros oficiales, con 32 victorias, siete empates y cinco derrotas.

/Por Elena Gyldenkerne/