Quantcast

La comparecencia de Rajoy, en el aire

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que será la Diputación Permanente la que decida, el próximo 24 de julio, si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha advertido en cualquier caso de que Rajoy «ha dado, da y dará» las explicaciones que considere necesarias «a los ciudadanos» y «no al servicio de la estrategia procesal de nadie ni de la estrategia política de otro».

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado personalmente con Rajoy y le ha pedido que comparezca ante el Congreso «para dar las explicaciones oportunas que toda la sociedad espera» respecto al caso Bárcenas.

En una entrevista en la Cadena SER, Urkullu ha afirmado que hace «unas horas» ha hablado telefónicamente con Rajoy con motivo de la devolución de las ayudas del sector naval y que ha aprovechado la llamada para aconsejarle que comparezca a iniciativa propia en las Cortes para aclarar su relación con el caso Bárcenas.

El lehendakari le ha transmitido su confianza «en la dignidad de la política» como servicio público y le ha dicho que, «por eso mismo», el presidente debía acudir al Congreso «para dar las explicaciones pertinentes». Urkullu ha afirmado haber visto «un avance» en la posición del Gobierno que podría cambiar «su cerrazón inicial» a la posibilidad de esa comparecencia. En cualquier caso, el lehendakari ha dudado de que vaya a servir para «algo positivo» una moción de censura que no cuenta con respaldo suficiente como para lograr un cambio en el Gobierno.