Quantcast

Cuando un padre sufre cáncer, los niños logran adaptarse

Estos son algunos de los resultados del estudio «Els nens i adolescents davant el càncer avançat o terminal dels pares» (Los niños y adolescentes ante el cáncer avanzado o terminal de los padres), una tesis doctoral de Anna Rodríguez i Morera, leída en el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Evitar el alarmismo ante la enfermedad

La intención de los padres es preservar la cohesión familiar y normalizar la vida de los hijos. Evitan también el alarmismo. A pesar del panorama parcial que plantea el padre con cáncer avanzado o en fase terminal, los niños y adolescentes mantienen habilidades adaptativas y no presentan más problemas clínicos que el resto de la población.

?Con el análisis de resultados de esta tesis, nos hemos acercado al conocimiento de cómo se ajustan los hijos a la enfermedad oncológica avanzada o terminal de los padres, siendo un paso importante dentro de la investigación clínica del estudio de niños y adolescentes con padres con cáncer en nuestra población?, dice la doctora Rodríguez i Morera.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 74 niños y adolescentes, gracias a la colaboración del Instituto Catalán de Oncología de Girona, a los que se realizó entrevistas y sus los padres, tanto el enfermo de cáncer como al sano. La investigación requirió datos sociodemográficos y clínicos de los niños y adolescentes.