Quantcast

La Fiscalía se querella contra el juez Silva por detención ilegal de Blesa

La Fiscalía ha interpuesto una querella contra el juez Elpidio José Silva por dos delitos contra la libertad individual por haber ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, otro de prevaricación y un último continuado de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

En un escrito dirigido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Ministerio Público considera que Silva incumplió los “deberes legales” al ordenar el ingreso en prisión de Blesa en dos ocasiones, la primera eludible bajo fianza de 2,5 millones y la otra incondicional.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, subraya que acordó estas medidas “radicalmente” opuestas a derecho a instancias de Manos Limpias, que no estaba personada como acusación en la causa de la compra del City National Bank de Florida, y sin haber riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Además, el fiscal, que solicita que se tome declaración por estos hechos a Silva y, en calidad de testigos, al propio Blesa y a su abogado. El fiscal asegura también que las dos prisiones son “incompatibles entre sí”, pues son alternativas, y que cuando envió a la cárcel a Blesa apenas 20 días después de haberlo hecho bajo fianza, omitió resolver sobre la devolución de misma. “Está situación en la que se colocó al imputado, nació única y exclusivamente de la voluntad del querellado, ya que no se encuentra amparada por ninguna interpretación posible en derecho”, destaca.

El fiscal acusa al juez Silva de diseñar una “estrategia” para abarcar la causa del CNB, que desgajó de la de un préstamo de 26,6 millones a Marsans, aceptando una ampliación de la denuncia inicial de Manos Limpias y dándole un carácter de “ampliación durmiente”, para “despertarla” en el “momento propicio”. Con ello, a través de razonamientos “alambicados y forzados”, pretendió disponer de “elementos de cargo suficientes” para adoptar estas medidas, convirtiendo la compra del CNB en “el instrumento utilizado conscientemente” para “vulnerar el derecho a la libertad” de Blesa.