Quantcast

Reino Unido dice que los JJOO se pagaron con el impulso económico

LONDRES (Reuters) – Los beneficios económicos de realizar los Juegos Olímpicos en Londres ya compensaron los 9.000 millones de libras (10.400 millones de euros) gastados de las arcas públicas para su desarrollo, dijo el viernes el Gobierno británico.

Un año después, los Juegos siguen siendo un recuerdo ameno para la mayoría de los británicos que atesoran los triunfos del atleta Mo Farah y el ciclista Chris Hoy, tras volver a su rutina diaria en un país donde la economía muestra señales de vida tras un largo estancamiento.

Buscando mostrar que los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 tuvieron un impacto duradero, el Gobierno dijo que calculó que Reino Unido disfrutó de un impulso de 9.900 millones de libras al comercio y la inversión por realizar el mayor evento deportivo del mundo.

El gasto de los turistas extranjeros también subió en 600 millones de libras (casi 690 millones de euros) durante el 2012.

Sin embargo, aunque las cifras muestran que Reino Unido está en camino a sobrepasar su meta de 13.000 millones de libras en impacto económico fijada por el primer ministro David Cameron antes de los Juegos, algunos economistas habían cuestionado la base para las proyecciones del Gobierno.

Advierten que es difícil cuantificar el impacto económico exacto de grandes eventos deportivos como las Olimpiadas y que las sumas involucradas suelen ser relativamente modestas.

Reino Unido intentó utilizar la atención internacional enfocada en los Juegos Olímpicos para mostrarse como un lugar para hacer negocios.

Un informe de un consorcio liderado por la firma de contadores Grant Thornton dijo que la cita deportiva podría generar beneficios por entre 28.000 y 41.000 millones de libras (32.100 y 47.100 millones de euros) para el 2020.