Quantcast

La 'barbacoa de chorizos' en la sede del PP acaba con cargas en Madrid

Pasadas dos horas de concentración, un grupo ha decidido poner rumbo a la Puerta del Sol, la céntrica plaza convertida en el epicentro de las protestas sociales en la capital desde 2011, provocando varios cortes de tráfico cuando han intentado acercarse al Congreso desfilando por Gran Vía, el Paseo Recoletos y el Paseo del Prado. Sin embargo, el momento más tenso se ha vivido al filo de la medianoche cuando una discusión entre un conductor que con varios manifestantes a lo que increpó al no poder pasar con su vehículo.

El revuelo generado ha hecho que la Unidad de Intervención Policial haya cargado contra parte del grupo. Aunque las aguas parecían haber vuelto a su cauce, apenas media horas después, se ha dado un nuevo enfrentamiento, en esta ocasión en Gran Vía, cuando un grupo de un centenar de personas impedían la normal circulación por la zona. Algunos han tratado de montar barricadas con contenedores en la céntrica calle.

Estos episodios se han saldado con al menos un detenido y doce heridos. Entre estos últimos, seis pertenecen a la Policía Nacional y uno es municipal. Todo ellos han sufrido contusiones y heridas de caracter leve al igual que los manifestantes atendidos, a excepción de uno que ha sido trasladado a un hospital cercano por una lesión en el hombro.

ADHESIÓN A LA CONVOCATORIA

A la convocatoria de hoy se habían sumado diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca. Un fuerte dispositivo policial formado por unos 25 furgones de la Policía Nacional custodiaba la sede nacional del PP de manera preventiva desde mitad de la tarde. Como suele ser habitual en estos operativos, la calle estaba cerrada al tráfico y los vecinos debían acreditar que vivían allí para poder acceder al lugar. Además, los agentes de la Policía Nacional han colocado vallas en lugares concretos de la calle Génova para perimetrar la zona y tener así más controlados a los congregados en el acto de protesta.

Los participantes den la concentración portaban pancartas con lemas como 'Robo y corrupción, Marca España' y han lanzado gritos de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón', 'Rajoy y Cospedal, a Soto del Real' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'. Poco antes del arranque del acto de protesta, medio centenar de personas se habían congregado en la cercana plaza de Alonso Martínez, donde estaban preparados varios agentes, en protesta por las preferentes de Bankia al grito de 'Bankia, fraude'.