Quantcast

Cataluña regulará por ley la ocultación del rostro

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado una moción que insta al Govern a presentar un proyecto de ley para limitar o prohibir la ocultación del rostro, alegando en el texto razones de seguridad y de preservación de la integridad de las personas, pero sin hacer mención del burka o velo integral. La moción, presentada por CiU, ha sido apoyada por PSC, PPC y Ciutadans, mientras que ERC se ha abstenido e ICV-EUiA y CUP han votado en contra. El texto insta al Govern a «estudiar y analizar los supuestos de limitación y prohibición de la ocultación del rostro en el espacio público bajo parámetros de seguridad ciudadana y orden público» con el fin de «respetar normas comunes de convivencia y preservar la integridad de las personas sea cual sea su origen, sexo o forma de pensar».

Además, la moción insta al Govern a presentar, «cuanto antes mejor», un proyecto de ley en el que se incluya la regulación del supuesto de ocultación de rostro y pide que se dote a los ayuntamientos de la cobertura legal necesaria para poder regular estos aspectos.

ERC, que hace dos semanas criticó que el Govern de CiU enfocara la normativa de ocultación de rostro sólo por cuestiones de seguridad y sin abordar el impacto del burka en la dignidad de la mujer, ha optado hoy por abstenerse. Sin embargo, ERC, como el resto de grupos, ha apoyado un punto adicional a la moción, pactado entre CiU y los republicanos, que declara que todas las personas tienen derecho a vivir «libres de explotación, de maltratos y de todo tipo de discriminación».

Críticas de la oposición

La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas ha señalado que la intención del Govern de CiU es regular el burka, aunque no lo mencionen, pero ha advertido de que la prohibición de esta prenda no es la mejor vía para luchar contra este problemática, sino que se debería optar por la mediación, una posición que también ha defendido el diputado de la CUP David Fernández.

PPC y Ciutadans, por su parte, han celebrado que se regule la ocultación del rostro pero han lamentado que se ponga el acento en la seguridad y no se tenga tan en cuenta el aspecto de los derechos de las mujeres. Por su parte, el diputado del PSC Xavier Sabaté ha criticado que CiU presente mociones en el Parlament en lugar de presentar directamente un proyecto de ley desde el Govern. En su réplica, el diputado de CiU Lluís Guinó ha dicho que en la negociación parlamentaria han llegado a acuerdos con el PSC y ha asegurado que no es una moción «oportunista», sino que detrás hay una intención de hacer una ley.