Quantcast

El presidente del TC admite su militancia en el PP pero defiende su compatibilidad

Tras la polémica generada, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha tenido que dar explicaciones ante el Pleno del Alto Tribunal y ha admitido que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011 -tal y como hoy publica el diario 'El País'-, aunque ha precisado que a partir de ese año dejó de hacerlo, según han informado fuentes del TC.

El Constitucional ha explicado en una nota informativa que este hecho no constituye motivo alguno de incompatibilidad con el cargo de Pérez de los Cobos, puesto que ni el tribunal ni sus magistrados forman parte del Poder Judicial, por lo que las incompatibilidades de sus miembros se regulan por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la propia Constitución y no por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así, el artículo 159.4 de la Constitución fija que la condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible, entre otros supuestos, «con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos». Por el contrario, el artículo 127 de la propia Constitución prohíbe a los miembros del Poder Judicial -al que no pertenecen los miembros del TC- la pertenencia a partidos políticos o sindicatos, sin distinguir entre la simple militancia y el desempeño de funciones directivas.

Tras escuchar sus explicaciones de Pérez de los Cobos, ninguno de los 11 magistrados que componen el tribunal ha solicitado su renuncia ni ha emitido queja alguna durante la reunión, celebrada a partir de las once y media de la mañana de este jueves.

La oposición pide explicaciones

Prácticamente toda la oposición ha pedido hoy al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos. Así, el diputado de CiU Jordi Jané ha afirmado en el Congreso que «se requiere» una «explicación» del propio presidente del TC para aclarar si se ha incurrido o no en una incompatibilidad prevista en la ley, que prohíbe simultanear la condición de magistrado del Constitucional con la de militante en un partido político. «En todo caso tampoco debemos prejuzgar nada, simplemente debemos pedir una explicación de hasta qué punto se ha dado o no esa incompatibilidad, y a partir de esa explicación cada grupo y los propios medios de control de incompatibilidades darían la respuesta adecuada», ha indicado.

En esa misma línea, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha querido ser prudente hasta haya pruebas «fehacientes» y, aunque ha añadido que «si las pruebas confirman que esto ha sucedido sería difícil sostener a esta persona como presidente» del TC, ha insistido también en que se tendrá que probar su afiliación.

Desde UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriarán ha avanzado que pedirán explicaciones «con toda seguridad», aunque no quieren precipitarse hasta que se sepa «qué hay de cierto». Tanto Gorriarán como Olabarria han puesto también de manifiesto el riesgo de «politización» que supone el sistema de elección de magistrados del Constitucional.

Mientras unos partidos piden explicaciones, otros son más radicales y exigen la dimisión de Pérez de los Cobos. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado hoy que su partido prepara la recusación del presidente del TC.

En esta misma línea se ha manifestado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha pedido hoy la «dimisión automática» de Pérez de los Cobos al ser una información «absolutamente grave» ya que los militantes tienen «un compromiso» y «deben una disciplina» al partido en el que militan. Por ello, el líder de los socialistas madrileños ha acusado a Pérez de los Cobos de «incumplir la Constitución» y al PP de «estar acabando con España, con su credibilidad, y la de sus instituciones».