Quantcast

El precio del alquiler de viviendas estabiliza su caída en torno al 1%

El precio del alquiler de viviendas descendió un 1% en el segundo trimestre de 2013 y estabiliza así su retroceso, después de registrar caídas del 1,7% y del 1,2% en el último trimestre de 2012 y el primero de este año, respectivamente. La vivienda en alquiler en España tiene una renta media mensual de 593 euros y una superficie media de 98 metros cuadrados en junio de 2013, según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com. Esta cifra marca un ascenso del 0,59% frente al mes de mayo y una subida del 1,26% con respecto a marzo. Sin embargo, respecto a diciembre de 2012, se produce una caída del -0,78%. En junio de 2012, la mensualidad media se situaba en 624 euros, por lo que el recorte anual es del -4,95%.

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas ha marcado la actualidad del arrendamiento. Los cambios introducidos con esta normativa configuran una relación entre las partes que pretende ser más proporcionada. El equilibrio que queda trastocado es el de la compra frente al alquiler. ?Cuando existía la deducción por compra, la propiedad estaba por encima del alquiler, pero con la nueva ley pasa justo lo contrario?, indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

Uno de los efectos esperados de este nuevo marco legal es que aflore más oferta y bajen los precios. No obstante, el informe recoge múltiples repuntes, sobre todo en las comparativas mensual y trimestral. ?Aunque es pronto para asegurarlo, el hecho de que el propietario pueda pactar con el inquilino la actualización o que se puedan repercutir el coste de las obras a la mensualidad, abre la puerta de una salida del inmueble por desacuerdo por parte del inquilino antes de tiempo por considerar demasiado alta la renta exigida?, comenta Alemany.