Quantcast

Desestimada la demanda contra el artista que 'congeló' a Franco

El artista Eugenio Merino tuvo la idea de presentar a Francisco Franco en una nevera de una conocida marca de refrescos y sembró la polémica. La obra se llamaba 'Always Franco' y con ella acudió a la edición de ARCO del pasado año. La Fundación Franco, que defiende el derecho al honor del dictador, no tardó en presentar una demanda contra el autor que fue aceptada por el juzgado de Primera Instancia número 26 de Plaza de Castilla y que este miércoles ha desestimado la juez Rocío Nieto Centeno.

Pese a todo, el vicepresidente de la organización, Jaime Alonso, ya ha asegurado que «recurrirá la sentencia a la Audiencia Provincial» pese a que esperaba esta sentencia. La fundación, de hecho, sigue firme en su idea «de llegar al Supremo» si es necesario y piden una indemnización de 18.000 euros contra el escultor

Por su parte, Merino está satisfecho con la victoria. «La verdad es que me gustaría pasar página sobre esto, porque lo único que está causando es que se dé publicidad a esta organización, que es lo que busca», ha afirmado el artista en unas declaraciones a 'El País'. Cabe recordar que lo que Merino quería con la obra era reflejar que la imagen del dictador está «congelada» en el cerebro de los españoles.

Pese a todo, la Fundación Franco no está por la labor y podría ir más allá. De hecho, parece que antes de que acabe el mes la directiva se reunirá para decidir si amplía su demanda a todos los creadores que participaron en unas jornadas de apoyo a Merino bajo la Plataforma Artistas Antifascistas que se celebraron en un local de Madrid y en las que se ironizó con la figura de Franco.