Quantcast

«Cantares Gallegos» a ritmo de hip hop

Así es Aida Alonso, más conocida en el mundo musical como Aid, una mujer con las ideas claras que no duda en utilizar la poesía gallega tradicional como fuente de inspiración y motor de sus canciones.

Aunque la poesía es una de sus «musas» recurrentes a la hora de componer, Aid crea sus propios temas basándose en lo que siente, lo que quiere expresar y contando lo que para ella es lo más importante en la música: «la verdad».

Ahora comparte sus conocimientos en la materia en los talleres de rap organizados por la Fundación Barrié en Vigo, dirigidos a adolescentes y que toman como base versos de Rosalía de Castro para acercar a los más jóvenes la belleza de su poesía.

Sin embargo, no es la primera vez que se adentra en el mundo poético de Galicia.

En su libro-disco «Rapoemas», publicado con la ayuda de Editorial Galaxia en 2012, ya recurrió a «Castellanos de Castilla» o «Adiós ríos, Adiós fontes» para expresar sus ideas.

«La historia siempre se repite, la poesía no habla de cosas efímeras. Habla de amor, de muerte, de emigración»; temas que se adaptan perfectamente a la realidad actual a pesar de pertenecer a textos escritos hace más de un siglo, destaca en una entrevista con Efe.

Su debilidad por «rapear» los poemas rosalianos hace que las comparaciones entre las dos mujeres, estandartes de las rimas gallegas en mundos dominados por hombres, sean inevitables.

«Me siento identificada con ella, sobre todo por la fortaleza de su personalidad. Me pasa lo mismo con Aretha Franklin», señala Aid, que censura el «machismo intrínseco» de una sociedad en la cual, «por ser mujer y hacer rap, te enfrentas a insultos».

Aunque ha probado con el castellano, el inglés e incluso el francés, cantar en gallego es para Aid «la mejor forma de expresar las cosas que pasan aquí. Tenemos palabras con matices especiales, como agarimo (un cariño)», indica, y con ellas la realidad local queda mejor plasmada en sus letras.

Sorprendentemente, su gusto por expresarse en el idioma de Castelao le ha abierto puertas en países de Latinoamérica donde encuentran en sus temas «una mezcla de portugués o brasileiro, pero con acento español».

Una muestra del impacto de su música es que su cuenta en Youtube supera los 11.000 seguidores provenientes de todos los rincones del mundo.

Las redes sociales fueron y son un elemento clave en su carrera artística.

Sus primeras canciones vieron la luz cuando un amigo suyo «hurgó» en su ordenador y subió su música a la red sin su permiso, y fue a través de MySpace como llegó a proclamarse ganadora del Heineken Greenspace Festival de Valencia con tan solo 18 años.

Con el dinero que recibió por ese galardón publicó su primer disco profesional, «Jugando», con temas como «Boogie Vigo» o «Tú puedes» que son referentes en la música hip hop de Galicia.