Quantcast

La Audiencia procesa a directivos de Afinsa por estafar 1.928 millones

MADRID (Reuters) – La Audiencia Nacional ha procesado a 14 altos cargos de la sociedad filatélica Afinsa por crear una operación piramidal considerada ruinosa que se saldó con un agujero de 1.928 millones de euros que afectó a decenas de miles de personas, según el auto judicial difundido el miércoles.

El juez Santiago Pedraz considera que los directivos ocultaron las operaciones mediante artificios contables, acusándoles de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de las cuentas, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

«Ni los sellos valían lo que se pagaba por ellos, ni se revalorizaban en la medida que se retribuía al ahorrador, con lo que la única viabilidad del negocio, tal y como se diseñó, consistía en reproducir ad infinitum esa misma práctica defraudatoria con nuevos clientes, cuyas aportaciones pudieran ser utilizadas para alimentar tal dinámica», dijo el juez en el auto.

Afinsa y Fórum Filatélico, ambas sociedades en concurso de acreedores, comenzaron a funcionar a principios de la década de los años 80 comercializando sellos, alcanzando casi 400.000 clientes, y en 2002 Fórum facturaba en torno a 600 millones de euros y Afinsa alrededor de 543 millones.

Las compañías compraban los sellos por una cantidad baja y luego convencían a sus clientes de que invirtieran en ellos a un precio que bien podría haber superado el 1.000 por ciento de su valor, según la Fiscalía Anticorrupción, que acusó a las compañías de operar un negocio tipo piramidal, sin ninguna lógica económica y destinado a fracasar.

Tras varias inspecciones de la Agencia Tributaria remitidas a la Fiscalía General del Estado, en abril de 2006 la Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional sendas querellas contra ambas empresas y sus dirigentes, por presuntos delitos contra la hacienda pública, estafa, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre otros.