Quantcast

Ecuador llama a consultas a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha dicho hoy que llamó a consultas a los embajadores de Ecuador en España, Francia, Portugal e Italia, tras el incidente por las restricciones al avión del presidente boliviano, Evo Morales, para sobrevolar varios países europeos.

A su retorno a Bolivia desde Rusia hace dos semanas Italia, Francia y Portugal revocaron al avión de Morales los permisos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios bajo la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por filtrar información secreta, iba en el avión presidencial, según denunciaron las autoridades bolivianas. Las protestas bolivianas incluyeron también a España porque Alberto Carnero, embajador en Austria, donde Morales tuvo que pasar trece horas en espera de seguir su viaje, pretendió inspeccionar su avión para verificar si en él viajaba Snowden, según el presidente boliviano.

«He llamado a nuestros embajadores para que nos informen de todo lo que pasó», dijo el canciller ecuatoriano, quien hizo «un reclamo a las Naciones Unidas por una afrenta de esta naturaleza contra el presidente Evo Morales», han informado medios locales.

Patiño se preguntó «qué hubiera pasado si era el avión del presidente de Estados Unidos, del presidente de Francia o de España … (el que hubiera sufrido restricciones de vuelo) seguramente vendrían los aviones de guerra de ellos para rescatar a su presidente».

El bloqueo al avión de Morales ha sido condenado por organismos regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han reclamado a los países europeos involucrados explicaciones y disculpas por lo sucedido.