Quantcast
jueves, 20 enero 2022 18:37

El 'Flaco' vuelve a casa

Juan Carlos Valerón jugará por lo menos una temporada más. Y lo hará en Las Palmas, donde se inició y se formó como futbolista profesional. Así, vuelve a la isla 16 años después de su marcha e inicia su segunda etapa en el equipo amarillo. «El Deportivo lo llamaba todos los días para tratar de convecerlo de que volviera, pero prefirió regresar a su casa» afirmó este martes, ufano, el presidente del conjunto insular, Miguel Ángel Ramírez.

El grancanario, que firma por un año con opción a otro, dijo que la oferta «era imposible rechazar». «Para mí es un orgullo y una ilusión estar aquí», aseguró el futbolista, que a sus 38 años, uno más que su técnico Sergio Loberas, no tiene «problemas en asumir esa ilusión generada» en la afición. «Dudaba de si querían mi regreso», apuntó el flamante fichaje del club canario, que intentará «ayudar con las fuerzas que quedan con esa edad» a que los amarillos vuelvan a Primera División.

A Valerón siempre se le recodará por ser el precursor de un fútbol elegante basado en el toque y el juego colectivo. Fue un ejemplo a seguir para los 'jugones' españoles, como Iniesta, Xavi o Cesc, que se proclamaron campeones del mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012. «Pagaría una entrada para verlo jugar», reconoció el de Fuentealbilla.

Nacido en Arguineguín en 1975, el 'Flaco' se formó en las categorías inferiores de Las Palmas hasta que llegó al primer equipo en 1995 para jugar en la categoría de bronce del fútbol español. Esa temporada los canarios lograron ascender a Segunda y su actuación no pasó desapercibida para el Mallorca, que lo ficho en 1997 para liderar su proyecto entre los grandes. «Estar con Héctor Cúper me benefició muchísimo. Con él crecí como jugador el año que estuve a sus órdenes», afirma.

Su consolidación como un gran jugador se produjo cuando, con 23 años, llegaba al Atlético. En el equipo colchonero ofreció recitales extraordinarios, pero Valerón no terminó de enganchar a buena parte de la afición. «El Atleti es un lugar muy especial para mí y siempre le tendré cariño», aseguró, no obstante, el canario. Formó parte de una magnífica plantilla que, afectada por los desmanes y líos judiciales de Jesús Gil, descendió en el año 2000, lo que provocó la salida de los jugadores estrella como Hasselbaink, Molina y el propio Valerón.

Recaló en el Deportivo, que había conformado un gran equipo y se había proclamado campeón de la Liga. Junto a Manuel Pablo, Mauro Silva o Djalminha, entre otros, Valerón desató todo su potencial y se coronó con una Copa del Rey (2002) y dos Supercopas (2000 y 2002). Se quedó como pieza clave en el equipo que perdió la categoría y dirigió de forma magistral la batuta para que el Deportivo regresara a Primera. No hubiera soportado otro año en Segunda. «Debería haber sido Balón de Oro», reconocía su compañero Víctor Sánchez. «Mi etapa en A Coruña ha sido espléndida», recordó Valerón en el acto de presentación con su nuevo equipo. Un total de trece temporadas en las que el 'Mago' deslumbró a la grada coruñesa. «Tengo morriña», aseguró el actual entrenador del equipo blanquiazul, Fernando Vázquez, que echará de menos a su estrella.

El 'Flaco' no solo ha impartido lecciones en Las Palmas, Mallorca, Atlético y Deportivo. La selección española también disfruto de su particular manera de jugar, basada en el toque y la visión. Indiscutible con José Antonio Camacho en el banquillo, debutó el 18 de septiembre de 1998 y defendió al combinado absoluto 46 veces. Su estilo es imitado, a su manera, por los 'bajitos' de la selección como Iniesta o Xavi. «Valerón encajaría perfectamente en ese combinado», expuso el entrenador de 'La Roja', Vicente del Bosque.

No se sabe el tiempo exacto en el que Valerón permanecerá en activo pero el fútbol mantiene a un genio con el balón en los pies que consiguió levantar a los hinchas de las gradas gracias a su juego y puso las bases para hacer de España una selección campeona. «No me importaría retirarme en Las Palmas», reconoció el jugador ya en 2002.