Quantcast

El voto presencial en la SGAE dobla el de las elecciones de 2011

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional y portavoz de la Comisión Electoral que vigila la limpieza de las elecciones de la SGAE, Rafael Mendizábal, ha afirmado que se ha cumplido «sin complicaciones la misión de transparencia» durante toda la jornada. «El voto presencial a las 15 horas doblaba el total de las elecciones de 2011: 936 votantes frente a los 482 del año pasado», ha resaltado. Ya este mediodía el actual portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, había destacado el aumento también del voto por correo, «casi el doble de la última vez» y ha destacado que «esto es un indicio de que puede haber más participación».

Un total de 21.129 socios están llamados este jueves a las urnas, para elegir a los 39 miembros que integrarán la Junta Directiva de la entidad durante los próximos cuatro años. Este censo supone un incremento del 157% respecto a los anteriores comicios celebrados el pasado mes de junio de 2011, donde hubo 8.220 socios con derecho a voto.

A las 10 horas se han constituido las mesas electorales, la central en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela). Cada una de ellas está formada por un presidente -un notario que no ejerce como tal-; dos vocales -dos socios con derecho a voto pero no candidatos-, un mínimo de ocho interventores en representación de las candidaturas; y por el delegado de cada sede, que en el caso de Madrid es el secretario general de la SGAE, Francisco Galindo.

En cada mesa se han habilitado cuatro urnas, una por cada colegio electoral -Gran Derecho, Pequeño Derecho, Obras Audiovisuales y Editores- y el proceso de voto ha dado comienzo con plena normalidad. La jornada electoral se prolongará hasta las 20 horas, momento en el que se dará por concluida y se procederá al escrutinio de los votos.

En dicha Junta habrá representantes de los distintos colegios profesionales de la Sociedad del siguiente modo: 6 en Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica), 16 en Pequeño Derecho (compositores y letristas), 9 en Obras Audiovisuales (directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales), y 8 en Colegio Editorial (editores musicales).

En total, se han proclamado 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores. Cada uno de los electores sólo podrá dar su voto a un número máximo de candidatos igual al de puestos a cubrir en el Colegio Electoral (Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisuales y Editores) en el que tenga votos.