Quantcast

Antón Reixa es destituido de su cargo de presidente de la SGAE

Anton Reixa ya no preside la SGAE. La directiva de la entidad ha decidido cesarle una semana después de la asamblea de la semana pasada por la falta de apoyos a Reixa y la mala situación financiera de la entidad, que no ha conseguido aglutinarse alrededor de una junta que conitase el acuerdo y la concertación de las diferentes corrientes de asociados con intereses muy enfrentados.

«Una mayoría holgada» de sus 39 miembros votaron en contra de su continuidad, según han informado hoy fuentes de la entidad.

La votación, que se ha saldado con 25 votos a favor de la destitución, 12 en contra y una abstención, se ha producido tras un debate que se ha iniciado a las diez de la mañana y que continuará ahora con la presentación de los candidatos para suceder a Reixa en el cargo.

Antón Reixa, músico, escritor, director y productor de cine, dirigía la SGAE desde mayo de 2012, tras conseguir la candidatura que encabezaba, Autores Unidos por la Refundación (AUNIR), la mayoría de los votos en las primeras elecciones celebradas tras la era de Eduardo Bautista al frente de la entidad.

El cese llega dos años y un mes después de que la Guardia Civil irrumpiera en la sede de Madrid de la SGAE y detuviera a su presidente, Teddy Bautista, y a parte de su equipo. Les imputaba delitos de apropiación indebida y fraude. Después de aquella intervención, una junta hizo la transición hacia las elecciones de mayo pasado. Reixa se impuso entonces con las promesas de lealtad y colaboración del que había sido su principal contendiente, José Miguel Fernández Sastrón.