Quantcast

El cameo de 'Jobs' en Instagram

Cuando queda menos de un mes para el estreno de la primera de las dos películas que se están preparando sobre la vida del difunto fundador de Apple, Steve Jobs, Open Road Films -responsable de la cinta protagonizada por un evocador Asthon Kuchtner- ha estrenado el primer tráiler concebido para Instagram. Como la propia firma ha indicado, la elección de este formato no tiene otro objetivo que mejorar su comunicación y la promoción del film en las redes sociales. La popular aplicación de retoque de imágenes -propiedad de Facebook- lanzó a finales de junio la posibilidad de grabar pequeños vídeos, de hasta 15 segundos, como respuesta a la compra de Vine por parte de Twitter que, en cambio, solo permite seis segundos de duración de las piezas. En este último caso se reproducen en bucle y esta plataforma ya ha sido utilizado este año para lanzar pequeños clips y adelantos de estrenos de la gran pantalla.

Mientras los feligreses de Apple lloraban la muerte del 'tecnogurú' y los inversores oteaban con interés cada movimiento de su sucesor, en pocas semanas ya saltaban a la palestra dos iniciativas para recoger la obra y milagros del empresario de Palo Alto y plasmarlos en una película. La primera de ellas, 'jOBS', verá estrenada en Estados Unidos el próximo 16 de agosto. En España, cuyos derechos fueron recientemente adquiridos por Tripictures, llegará a lo largo de la segunda mitad del año. Esos son los plazos para el gran desembarco comercial de una película, que tan solo quince meses después de comenzar a prepararse, vio la luz en la clausura de la última edición del festival de cine de Sundance en EE UU.

El 'Jobs' menos mediático

Dramas familiares, un despido de la misma empresa que creó y que posteriormente salvó de la quiebra, una lucha desgarradora contra el cáncer… Su alambicada vida daría perfectamente para hilar una trilogía pero el director Josh Stern ha decidido retratar en 'Jobs' una parte menos mediática de su existencia (entre el año 1971 y el 2000) pero no por ello menos importante para la construcción de la leyenda. Entre otras cartas, la producción ha tenido acceso al garaje donde comenzó a trabajar el que a la postre sería padre de inventos como el Macintosh o los recientes iPhone e iPad. «Todo el mundo tiene su propia opinión acerca de Steve Jobs», comentaba el realizador, que añadía que el «verdadero reto» es no disgustar a nadie con la cinta. «Aventurarse en exceso es siempre peligroso, sobre todo con alguien que es tan conocido», añadía.

Los focos apuntan a Asthon Kutcher. Las fotos previas a la 'premiere' ya dejaban ver el increíble parecido entre el informático en sus años mozos y el actor. Si en lo que a lo físico se refiere, el sustituto del televisivo Charlie Seen en 'Dos hombres y medio' tiene materia prima de sobra, falta ahora el veredicto del público, especialmente de los millones de admiradores de Jobs, sobre su trabajo. Kutcher explicó que este papel -uno de los más importantes de su carrera- supone un «gran honor» para él, pero reconoció las dificultades de dar vida a un icono «tan fresco» en el imaginario colectivo. «Eso es terrible porque todo el mundo es un crítico en potencia», explicaba el actor a los medios allí presentes.

El lunar del que se presuponía un gran homenaje lo puso precisamente quien fuese su fiel escudero en la creación y lanzamiento de Apple hasta que abandonó el barco en 1985. Steve Wozniak,un inquieto y activo inventor, lanzó el primer dardo contra la cinta. Todo a raíz del primer tráiler hecho público en el que se ve a Wozniak confesando que estaba trabajando en un nuevo sistema operativo a lo que Jobs inmediatamente responde que eso es el «futuro y la libertad» y preguntándole por qué no se lo dijo antes.

El de Sunnyvalley asegura que eso simplemente no ocurrió. «Las personalidades están mal representadas», comentó el ingeniero, un habitual de las colas que se forman con los estrenos de la factoría de Cupertino. «La mía está más cerca», aseguraba respecto a la actuación de Josh Gad. «Estoy avergonzado, pero si la película es divertida, mejor. El que lea mi libro 'iWoz' podrá tener una idea más clara», concluyó, admitiendo a su vez que, por el momento solo había tenido acceso a ese adelanto.

La crítica, recogida por el portal de noticias tecnológicas Gizmodo, tuvo una rápida respuesta por parte de la productora, que sostiene que el film «no es un documental» ni pretende recoger «palabra por palabra» todas las conversaciones y que «no es una representación precisa» de todos los hechos

'Lobezno' en Vine

El servicio de vídeos del jilguero más conocido de internet ya fue utilizado este mismo año por FilmDistrict para lanzar un pequeño adelanto de 'Wolverine' ('Lobezno inmortal'). En este caso el X-Men más carísmático de todo el grupo, al que vuelve a dar vida Hugh Jackman, encuentra el amor en Japón, donde conoce a Mariko. Sin embargo, la familia de la joven obliga a contraer matrimonio con el esposo que tenía concertado. El mutante se enfrentará entonces al padre de su pareja y decenas de guerreros samurais.