Quantcast

El 'Tireless' vuelve a Gibraltar

Tras celebrar el 300 aniversario del tratado de Utrecht, la colonia británica vuelve a generar polémica con España. Esta vez se trata del regreso del 'Tireless', el submarino nuclear de la Armada británica que provocó en el 2000 una movilización masiva de rechazo en el Campo de Gibraltar por estar fondeado durante casi un año en las aguas colindantes a las españolas mientras reparaba su reactor.

Según el Ministerio de Defensa británico, el submarino ha recalado en la base naval del Peñón en una estancia corta, como parte de su tarea operativa programada para realizar una revisión y recoger refrigerante.

Aún así la presencia del submarino genera desconfianza y ya son algunas las voces que se han levantado contra su vuelta al islote. El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha alertado del riesgo que supone»máxime con el problema que tuvo en Gibraltar en el 2000, con una fuga radioactiva».

El 'HMS Tireless' (S88) es un submarino nuclear británico de la clase Trafalgar, y el segundo buque de la Marina Real Británica en llevar este nombre. Fue botado en marzo de 1984, «amadrinado» por Sue Squires, esposa del almirante 'Tubby' Squires, y comisionado en octubre de 1985.