Quantcast

Una nueva técnica contra el melanoma evita la amputación

Los pacientes con melanoma con metástasis no resecables de las extremidades tienen buenas noticias: existe una alternativa a la amputación del miembro, que hasta ahora era la única manera de combatir este tipo de cáncer de piel. En España, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha venido practicando una nueva técnica que se llama ?perfusión hipertérmica del miembro aislado?.

Efectiva en un 80% de los pacientes

Consiste en aplicar un agente quimioterápico en el miembro afectado con las lesiones neoplásicas, siempre que no tengan posibilidad de tratamiento quirúrgico. Con esta ?quimioterapia intraarterial de miembros se evita la toxicidad relacionada con la administración sistémica del citostático?, informa el hospital. Según indican, la intervención es poco invasiva y se ha mostrado efectiva para evitar la amputación en un 80% de los 16 casos que han tratado desde que implementaron esta técnica.

Por lo general, el melanoma es un tumor cutáneo que afecta a 160.000 personas nuevas cada año. Este cáncer de piel, que también puede aparecer en el intestino y el ojo, y ocasionar metástasis, es responsable de las muertes relacionadas con este tipo de cáncer.

Hasta ahora su único tratamiento era la amputación, extirpación o resección quirúrgica del tumor lo antes posible.

Un trabajo multidisciplinar

La alternativa a esta práctica invasiva, que ocasionaba una gran pérdida de calidad de vida para el paciente, se aplica en el Hospital Universitario Virgen Macarena gracias a la participación de un equipo multidisciplinar en los que están implicadas las áreas de Cirugía Cardiovascular, Dermatología y Oncología Médica.

Debido al elevado nivel de complejidad que tiene la perfusión hipertérmica del miembro aislado, también se incorpora al tratamiento otros servicios y otras unidades, como la UCI, Anestesiología y Dermatología (Unidad de Melanoma), junto con profesionales perfusionistas. De los 16 pacientes tratados en este hospital de Andalucía, tres provienen de otras comunidades autónomas (Madrid y País Vasco), lo que convierte a este centro en referencia nacional.