Quantcast

Declaración de Bárcenas ante el juez Ruz: 25.000 euros en billetes de 500 en 2010 a Rajoy

Luis Bárcenas ha asegurado durante su comparecencia en la Audiencia Nacional que hizo entregas de «dinero en efectivo» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, durante los años 2008, 2009 y 2010, según han informado fuentes jurídicas de las acusaciones presentes en el interrogatorio. Concretamente, el extesorero ha afirmado haberles entregado a ambos sendas cantidades de 25.000 euros en billetes de 500 en marzo de 2010. En el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha, especifica que la entrega se produjo en el despacho de la secretaria general del PP en un sobre marrón.

Bárcenas también se ha referido al supuesto donante que quiso entregar al Partido Popular 300.000 euros en las elecciones de 2011 y que lo supiera el presidente Rajoy. El extesorero ha asegurado que el donante fue Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo Villar Mir, formado entre otras empresas por Fertiberia y la constructora OHL, y que él le remitió a su sucesor en el cargo, José Manuel Romay Beccaría.

También ha desvelado que el PP le pagó en negro a Federico Trillo en el año 2000 para compensarle al abandonar la presidencia del Congreso y pasar al Ministerio de Defensa. A su vez, ha indicado que el sistema de pagos de sobresueldos en sobres lo conocían los presidentes que ha tenido el partido, los secretarios generales y los vicesecretarios generales.

El exgerente, según dichas fuentes, ha reconocido por primera vez que él es el autor de los 'papeles' y prácticamente ha ratificado las acusaciones que hizo en la entrevista de 'El Mundo': que el PP se ha financiado irregularmente a lo largo de dos décadas, que era habitual la entrega de sobres a dirigentes populares y que entraba dinero procedente de donaciones de empresarios que se repartían entre ellos.

LAS PRUEBAS

El extesorero, según las mismas fuentes, ha hecho entrega de abundantísima documentación para intentar probar la contabilidad B del PP en los últimos veinte años. En esta documentación está buena parte de los originales de los 'papeles', incluidos los tres años que faltaban, un 'pen drive' con documentación importante, así como supuestos 'recibís' de personas del partido que habían recibido dinero negro y facturas de gastos pagadas con la contabilidad B. Las fuentes jurídicas también relatan que Bárcenas ha asegurado tener copias de todos estos documentos y muchos más en cajas suizas y otros puntos de seguridad del extranjero.

Asimismo, el exgerente ha arremetido contra su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, argumentando que él heredó todo el sistema de Lapuerta y simplemente se limitaba a hacer lo que éste le decía. También han salido a relucir las cuestiones de los trajes de Rajoy, y el extesorero ha dicho que se le pagaron trajes como gastos de representación.