Quantcast

La compra de vivienda con hipoteca registró en mayo mínimos históricos

La compraventa de viviendas con financiación hipotecaria registró en mayo, según la estadística del Consejo General del Notariado, su mínimo histórico hasta alcanzar una tasa del 29,2% y subraya la caída de los nuevos préstamos así como su cuantía.

El porcentaje obtenido sobre el valor de la vivienda se redujo también al 75,9%. Y es que, el número de nuevos préstamos hipotecarios disminuyó en mayo un 27,6% interanual y la cuantía promedio se rebajó un 11,8%. En el caso de la concesión de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda, mayo registró una caída del 30,3% interanual y una reducción de la cuantía media del 10,1%.

Por otro lado, la compraventa de viviendas suavizó su caída hasta descender un 1,2% en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior hasta las 28.650 unidades después de que en enero finalizasen las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el IVA superreducido del 4%.

Segunda mano

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos cayeron un 2,2%. Las transacciones de vivienda libre subieron un 3,2% interanual y, concretamente, la compraventa de viviendas de primera mano cayó un 45%, en tanto que la de segunda mano aumentó un 21,7%. En los últimos meses, el precio de la vivienda ha continuado descendiendo «notablemente» hasta cerrar mayo con una caída interanual del 7,9% hasta 1.218 euros por metro cuadrado.

Por segmentos, los precios de los pisos contabilizaron un ajuste del 8% interanual y los pisos de precio libre mostraron una caída del 7,9%. La estadística destaca que el número de nuevas sociedades constituidas creció un 6% interanual en mayo hasta las 8.694. Por otro lado, el capital medio de estas sociedades se situó en 18.831, el 4,2% menos.