Quantcast

Protestas en EEUU por la absolución del hombre que mató a un joven negro

NUEVA YORK (Reuters) – Miles de manifestantes exigiendo «Justicia para Trayvon» marcharon el domingo por las principales ciudades de Estados Unidos en contra de la absolución de George Zimmerman por el disparo que costó la vida al joven desarmado negro Trayvon Martin.

Aunque un jurado de seis mujeres absolvió a Zimmerman de cualquier delito con su veredicto de 'no culpable', líderes de derechos civiles condenaron la decisión, y miles de manifestantes tomaron las calles en Nueva York, Boston, San Francisco y otras ciudades.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió una respuesta pacífica al caso que ha polarizado a la opinión pública estadounidense en los últimos 16 meses. En general, las manifestaciones fueron pacíficas, aunque en la marcha de Nueva York tuvo momentos de altercados, y en Los Ángeles los manifestantes bloquearon una gran autopista.

Los abogados de la defensa alegaron que Martin, de 17 años, atacó a Zimmerman, que disparó en defensa propia. Los fiscales dijeron que Zimmerman, de 29 años, que es blanco e hispano, confundió equivocadamente a Martin con un criminal por el mero hecho de ser negro.

Zimmerman llamó a la policía para informar de una persona sospechosa, después bajó de su coche con una pistola oculta en la cintura. Se produjo una pelea en la que Zimmerman sufrió lesiones en la cabeza y una hemorragia nasal y después disparó a Martin una vez en el corazón, causándole la muerte.

«Trayvon fue señalado, perseguido y finalmente asesinado por el color de su piel», dijo Angela Tovar, de 33 años, urbanista de Brooklyn.

«Moralmente no puede estar bien que un chico no pueda ir a lo suyo», dijo Maura Twomey, de 57 años, acupuntora. «El racismo no es una cuestión de la comunidad negra. Es de todos nosotros».

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: «Exigimos justicia», «Stop a los perfiles racistas» y «No olvidar nunca. Nunca más. Justicia para Trayvon».