Quantcast

Israel dice que Irán está cerca del «límite» nuclear

WASHINGTON (Reuters) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que Irán se está acercando al «límite» que él fijó para su programa nuclear y advirtió a la comunidad internacional que no se distraiga por las crisis en Siria y Egipto.

Teherán ha continuado con las actividades de enriquecimiento y de construcción de misiles balísticos intercontinentales, que le darían capacidad nuclear, dijo Netanyahu en el programa de CBS «Face the Nation».

Ante Naciones Unidas en septiembre, Netanyahu estableció un límite sobre el dibujo de una bomba para ilustrar el punto en el que Irán habrá reunido suficiente uranio como para una bomba nuclear. El dijo que Irán podría alcanzar ese umbral a mediados del 2013.

«Ellos aún no lo han alcanzado, pero se están acercando a él y no se han detenido», dijo Netanyahu a CBS. Sostuvo que las sanciones occidentales contra Teherán deben ser intensificadas y respaldadas con la amenaza de una opción militar creíble.

Netanyahu también dijo que Irán está construyendo centrífugadoras más rápidas que podrían permitirle acelerar sus actividades de enriquecimiento.

Israel, que muchos cree posee el único arsenal nuclear de Oriente Próximo, ha emitido durante años advertencias veladas de que podría atacar a Irán si las sanciones internacionales y la diplomacia no logran frenar las ambiciones nucleares de Teherán.

Israel ha insistido durante largo tiempo sobre la necesidad de una amenaza militar convincente y establece líneas claras más allá de la cuales las actividades nucleares de Irán no deberían avanzar.

«Creo que es importante destacar que nosotros (Israel) no podemos permitir que ocurra. Nuestro relojes están avanzando a un ritmo diferente. Nosotros estamos más cerca que Estados Unidos, somos más vulnerables y, por lo tanto, tendremos que abordar el tema de si detener o no a Irán antes de que lo haga Estados Unidos», dijo Netanyahu.

El primer ministro israelí dijo que estaba preocupado de que el conflicto militar en Siria y la crisis política en Egipto haya bajado la relevancia del programa nuclear de Irán en la agenda internacional.

«Hay muchos temas importantes con los que tenemos que tratar y yo tengo la sensación de que no hay un sentido de urgencia sobre Irán y, sin embargo, Irán es el tema más urgente e importante de todos», afirmó.