Quantcast

Cómo participar en un concurso de televisión

Fernando Cerezo es todo un experto en concursos de televisión. En 1991, empezó con 'El Precio Justo' y desde entonces ha participado en 40 de estos espacios: ?Pasapalabra? o '¿Quién quiere ser millonario?' son solo algunos de ellos. Toda esa experiencia la recoge ahora en su libro ?Cómo participar con éxito en los concursos de la tele?, donde recopila consejos y pautas que hay que seguir para tener posibilidad de llevarse algún premio. ?Todo el mundo puede participar en concursos, no se pierde nada y además te llevas una experiencia enriquecedora?, afirma Cerezo.

Aunque parezcan sencillos, los primeros pasos para inscribirse dan a más de uno un quebradero de cabeza un tanto innecesario. Apuntar el número de la productora es mejor que dejarlo a la suerte de la memoria sino ?puede que termines votando por María Teresa Campos?. Una vez convocado, el 'casting' es el punto de no retorno, donde el posible concursante realmente se juega sus posibilidad. ?Son veinte minutos en los que tienes que dar lo mejor de ti, pero sin ponerte nerviosos?, aconseja. Entre otros pintorescos casos, Cerezo pone de ejemplo el de un concursante de ?Saber y Ganar?, experto en ornitología, que se quedó en blanco cuando le preguntaron por una especie pájaro.

También es ?muy importante? ensayar en las semanas previas a la grabación. Cerezo recomienda por ejemplo hacerse un pulsador de cartón o practicar las diferentes pruebas del concurso. De esta forma, explica, cuando llegas al plató te sientes más tranquilo y con confianza. Este veterano de los concursos más diversos aconseja ir con espíritu festivo y eliminar tensiones: «Lo ideal es acudir como si fueras de excursión y quitarse presiones. Además, conviene dormir bien y vestir ropa cómoda». Ha compartido plató con el gran Joaquín Prat o Jordi Hurtado, de quien destaca la simpatía, la fuerza y la ilusión que irradia. Pero si hay alguien con quién le hubiese gustado jugar ese es Constantino Romero. ?Era un maestro de los concursos?, afirma Cerezo.

Pero lo de la experiencia en concursos no queda solo en manos de Fernando Cerezo. Pedro Díaz Matías empezó su trayectoria televisiva en '¿Quién quiere ser millonario?' y después le siguieron ?Password? y ?Saber y Ganar?, donde ha participado en más de 50 programas. ?Una vez que apareces en televisión te das cuenta del poder que tiene. La gente te reconoce y se encariña contigo?, comenta. Entre risas recuerda como siempre le preguntan por cuál es el secreto de Jordi Hurtado para mantenerse igual de joven a pesar del paso del tiempo: ?Yo siempre les digo que es el chocolate negro?.

Sin embargo, no todo el mundo, después de hacer sus pinitos en este mundillo volverían a probar suerte. Es el caso de Basilio Rodríguez. Concursó en los inicios de ?El precio justo?, cuando Joaquín Prat era el maestro de ceremonias. ?Recuerdo esa experiencia como algo extraño?, comenta mientras echa la vista atrás y confiesa que no repetiría. Sin embargo, recomienda a todo aquel que quiera ir a un concurso ?créeselo e ir con mentalidad de ganar?.