Quantcast

Pedraz imputa al alcalde de Gernika por premiar a Otegi

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputado al alcalde de Gernika (Vizcaya), José María Gorroño (Bildu), por un supuesto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo al conceder un premio al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. En un auto, el magistrado ha admitido a trámite una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia contra Gorroño, que otorgó el galardón » Gernika por la paz y la reconciliación» a Otegi, quien cumple condena en la prisión de Logroño por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna. El juez pide a la Policía Autónoma Vasca que emita un informe que contenga la documentación respecto de las bases y del contenido íntegro del acuerdo municipal por el que se acordó el fallo del premio, y que reclame al gabinete de prensa del consistorio de Gernika copia del vídeo de entrega del galardón.

Asimismo, el magistrado insta a la Ertzaintza a que solicite una copia del vídeo emitido por el ente público de radiotelevisión vasca, EITB, cuyo titular fue » Gernika premia a Egiguren y a Otegi por su aportación a la paz». La querella fue presentada el pasado 20 de mayo por la asociación que afirmó que los miembros del jurado eran «perfectamente conscientes y conocedores de que Otegi ha sido condenado mediante sentencia firme por el delito de pertenencia e integración en ETA».

Pese a ello, «decidieron premiarle, elogiarle y homenajearle públicamente, concediéndole un premio que le alababa por su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria». El premio, que el Ayuntamiento de Gernika concedió a Otegi y al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por su contribución a la paz de Euskadi, fue recogido por las hijas de ambos en un acto celebrado el pasado 26 de abril en el Teatro Lizeo de la localidad, con motivo del 76 aniversario del bombardeo perpetrado sobre esta villa.