Quantcast

Rubalcaba: «Mariano Rajoy está sobre tres volcanes: paro, Bárcenas y Cataluña»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy está «sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña» y que «en ninguno tiene la más mínima idea de qué hacer». En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rubalcaba ha dicho además que España vive una «involución social como no ha conocido nunca la sociedad española», y se ha referido de forma expresa al proceso soberanista que vive Cataluña, en donde la Generalitat aspira a celebrar una consulta de autodeterminación.

El líder del PSOE ha argumentado que en los últimos seis meses ni la crisis económica ni la territorial han «remitido» y que la crisis política «ha ido a peor», tras «convertirse el caso Gurtel en el caso Bárcenas y el caso Bárcenas en el caso PP». A su juicio, el Gobierno «sabe que no puede hacer nada con el caso PP, porque aumentará la crisis política».

En su discurso, el líder socialista ha acusado al Ejecutivo de aplicar el «programa de máximos de la derecha», es decir, «derechos los justos y de pago y libertad para quien se la pueda pagar», y ha reiterado que, si la 'Ley Wert' y la política de becas siguen adelante, el PSOE las recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC). «Si no conseguimos parar la Ley Wert, será una maldición para la educación en España, una auténtica maldición», ha proclamado Rubalcaba entre aplausos.

En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy no hace reformas, sino «contrarreformas» que están propiciando una «involución social» inédita, contra la cual ha defendido que el PSOE tiene luchar en los tribunales, si es necesario. Por eso ha felicitado al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, en su iniciativa de denunciar ante la justicia el cierre de las urgencias y la privatización de la sanidad, respectivamente.

«Estamos en una involución como no conoce la derecha, en la derecha más derecha», ha insistido, y ha continuado: «hablan de eficiencia, pero en realidad defienden negocios privados; hablan de modernidad, pero sus referentes son muy antiguos; hablan de reformas pero son contrarreformas y les ponen muchos nombres, pero tienen uno solo: involución social», ha proclamado.

Inacción del Gobierno

En su análisis de la situación del país, ha advertido de que la crisis territorial tampoco ha remitido, debido a la «inacción del Gobierno» respecto a la deriva soberanista de Cataluña, y de que «no hay nada que permita ser optimista» en relación a este problema.

El líder del PSOE, que ha justificado su intervención en abierto a los medios en la necesidad de que se conozca su posición en un momento tan «delicado» para el país, ha opinado que el futuro de España está «más cerca de los negros augurios que nos contaron el 30 de abril los ministros Montoro, Guindos y Santamaría que de la meteórica rectificación nos han intentado vender después».

Rubalcaba ha aprovechado para defender la «oposición útil» que están haciendo los socialistas, en virtud de la cual han «acordado poco, discrepado mucho y confrontado en los asuntos más importantes para el PSOE, que son los que afectan a la política social». También ha presentado como un logro el pacto sobre Europa y ha hecho hincapié en que el acuerdo está en la «seña de identidad» de la cultura política de su partido.