Quantcast

EEUU revisará su política de investigación de las filtraciones a la prensa

WASHINGTON (Reuters) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos revisará su política de relación con los periodistas durante el curso de investigaciones sobre filtraciones, después de recientes críticas de organizaciones de medios, dijo el viernes un responsable del área.

Según las nuevas guías, que entrarán en vigor casi inmediatamente, no se presentarán órdenes judiciales de investigación contra periodistas que desarrollen «actividades comunes de recopilación de información», indicó el alto cargo.

En otra medida clave, el Departamento de Justicia ahora notificará por adelantado, en la mayoría de los casos, a las organizaciones de medios si se está presentando una petición para obtener registros telefónicos.

En dos casos recientes de alto perfil que generaron críticas, fiscales obtuvieron una orden judicial para investigar los correos electrónicos del corresponsal de Fox News James Rosen. El periodista fue considerado «co-conspirador» en una investigación federal sobre filtraciones que involucran su trabajo sobre Corea del Norte.

En otro caso, el Departamento de Justicia requisó los registros telefónicos de la agencia Associated Press sin notificación previa, como parte de una investigación sobre filtraciones en un complot para colocar una bomba en una aerolínea estadounidense en Yemen en 2012.

Un informe detallado será difundido el viernes a las 3 p.m. hora local.

El fiscal general Eric Holder se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca previamente el viernes para presentarle el informe. El 23 de mayo, Obama le había pedido a Holder que revise las guías del departamento.