Quantcast

El Gobierno pide desterrar las imágenes sexistas de los Sanfermines

Son fotografías polémicas que se llevan produciendo en los Sanfermines desde hace años, tanto en el chupinazo del día 6 de julio como en las gradas de sol de la plaza de toros. Los mozos empapan con vino y cualquier tipo de líquido a mujeres con el objetivo de que se trasparenten las camisetas y atisbar sus pechos o incluso intentar convencerlas para que los enseñen. Sin embargo, este año esta discutible y polémica costumbre ha ido un poco más lejos. Los mozos han seguido con sus costumbres y han ido un paso más intentando tocar (y lográndolo) en algunos de los casos.

Las redes sociales se han encargado de difundir el fenómeno, que ha recibido un alud de críticas sobre todo en Twitter, denunciando esta práctica. Incluso el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, instó a no permitir estas acciones. «Los Sanfermines son tradición y fiesta. Patrimonio de todos. Defendamos San Fermín y no permitamos imágenes deplorables de acoso a mujeres», pide el secretario de Estado en su tuit. Además, las autoridades instan a las mujeres a denunciar si se sienten vejadas.

Unos hechos que asociaciones feministas, como la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y Gora Iruñea!, pidieron antes del comienzo de las fiestas que se vigilarán con más ahínco por parte del ayuntamiento pamplonés.