Quantcast

Una gran maniobra táctica ayuda a Contador a recuperar tiempo

SAINT-AMAND-MONTROND, Francia (Reuters) – Alberto Contador recuperó tiempo perdido con una gran maniobra táctica en la decimotercera etapa del Tour de Francia disputada el viernes, demostrando que no va a dejar pasar una oportunidad para derrocar al líder de la general, Chris Froome.

Durante un recorrido frenético de 173 km desde Tours, que terminó con el británico Mark Cavendish cruzando la meta en primer lugar, el equipo Saxo-Tinkoff de Contador dividió el pelotón con un acelerón brutal a 30 kilómetros de la meta, que dejó a Froome cortado.

Cuando Froome entró en la meta, su ventaja respecto al español se había reducido en un minuto y nueve segundos, dejándole con una ventaja de 2:28 sobre el holandés Bauke Mollema y 2:45 sobre el madrileño.

El español Alejandro Valverde, que empezó el día en segundo lugar, sufrió un problema mecánico antes del ataque del Saxo-Tinkoff. Perdió 9:54 minutos y cualquier opción realista de finalizar en el podio en París.

«Saxo vio su oportunidad y hay que quitarse el sombrero. Tuvieron su recompensa de más de un minuto», dijo Froome en una rueda de prensa.

Contador, el campeón de 2007 y 2009, dijo a periodistas: «Hemos visto que la gente iba muerta y hemos decidido probar».

El pelotón había reducido su tamaño en el kilómetro 56 cuando el equipo de Cavendish, el Omega Pharma-Quick Step (OPQS), aprovechó el viento lateral y aceleró repentinamente para escaparse, con la intención de dejar atrás a algunos especialistas al sprint.

El alemán Marcel Kittel, que ha ganado tres etapas en este Tour, se quedó cortado detrás y nunca recuperó el contacto.

Valderde dijo que sufrió un problema con la rueda trasera a falta de 85 km para la meta.

No pudo regresar al pelotón pese a contar con la ayuda de sus compañeros de equipo ya que el Belkin de Mollema unió fuerzas con el OPQS para mantener lejos al español.

«Está claro que el Tour no es mi carrera, que no se me da bien, siempre me pasa algo. Estaba muy atento adelante y alguien me ha tocado por detrás y me ha roto la rueda trasera en un momento muy crítico», dijo Valverde.

Cavendish apenas tuvo rival en la meta, y rebasó en el sprint con facilidad al eslovaco Peter Sagan para sumar su vigesimoquinta victoria en el Tour, tras ser batido por Kittel el jueves.

/Por Julien Pretot/